TRUJILLO 17 de enero de 2020

FUTURAS DOCENTES FORTALECEN SUS CONOCIMIENTOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Estudiantes de la especialidad de Educación Inicial de la UCV culminaron exitosamente sus prácticas preprofesionales en instituciones educativas de las provincias de Trujillo y Ascope. Entre los centros educativos donde se desempeñaron destacan: Santa Ana, Radiantes Capullitos, Mi Mundo Maravilloso, Alfredo Pinillos y Santa Rosa de Lima.

Las 67 estudiantes que culminaron sus prácticas tanto en colegios públicos como privados, fueron del noveno y décimo ciclo, ellas  desempeñaron sus labores en cuatro dimensiones: Administrativa, Gestión Pedagógica, Proyección Institucional y Proyección a la Comunidad.

El desempeño administrativo de las estudiantes se basó en el análisis del Proyecto Educativo Institucional, el Proyecto Educativo del Centro y del Reglamento Interno, recogiendo información para conocer a fondo a la institución educativa. En el área de Gestión Pedagógica desarrollaron treinta y dos actividades de aprendizaje (2 por semana), las mismas que antes de ser ejecutadas, recibieron el visto bueno de los responsables del Programa Académico.

Las futuras docentes de Educación Inicial desarrollaron dos proyectos durante su permanencia en la institución educativa, uno institucional y el otro de proyección social; el primero les permitió identificar una debilidad de la escuela para aportar criterios de mejora, mientras que el segundo, se orientó a beneficiar a los vecinos del área de influencia de la institución educativa.

Entre los proyectos desarrollados se encuentran: juegos de psicomotricidad con material reciclado, implementación de botiquín del centro de estimulación temprana, pintado de mural, implementación del sector de ciencia e implementación de jardines alrededor de la institución educativa.

La Mg. Karen Arce Gutiérrez, coordinadora de Prácticas Preprofesionales del Programa Académico de Educación Inicial, señaló que algunas de las estudiantes egresadas han sido llamadas por instituciones educativas para ofrecerles un puesto de trabajo, todo gracias al desempeño mostrado en sus centros de prácticas. Mientras que otras se desempeñarán en zonas rurales La Libertad para contribuir a la mejora de la educación en los caseríos y centros poblados más alejados.