Inscripción Repositorio UCV Lista de Sedes Campus
Buscar

Noticias

Volver
NOV
23

Gratificación 2022: “Se debe invertir con mucha cautela”

Escrito por: Autor UCV

Estas fechas navideñas llegan con mucha ilusión, prosperidad y con la gratificación de fin de año bajo la manga que las empresas privadas deberán pagar el siguiente mes a todos sus colaboradores que se encuentre en planilla. Como se sabe, este beneficio laboral solo se entrega dos veces al año, en julio por Fiestas Patrias y en diciembre por Navidad, según la Ley n.o 27735.

Es muy importante que el dinero no sea usado para gustos banales, sino que sea invertido de manera sabia para el beneficio personal. Por ello, el economista José de la Rosa Orderique, coordinador de la Escuela de Economía de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Los Olivos, nos comenta que por el momento es preferible ser cauto con la inversión. 

“La coyuntura política no genera el ambiente de confianza para el desarrollo de negocios. Se recomienda con ese dinero pagar deudas y tenerlo expectante para el 2023”, expresó el coordinador José de la Rosa.

Emprendimientos en que se puede incursionar 

Asimismo, mencionó que, al momento de emprender, son demasiadas las ideas de negocios que se pueden tener o pasan por la mente: qué tipo de emprendimientos se puede comenzar, cuáles son los requerimientos que se deben seguir. Por ello, es indispensable tener una idea clara de lo que se quiere hacer, pero no todas las personas conocen con precisión qué emprendimientos son los más convenientes para emprender, debido a que en la actualidad hay una gran diversidad de emprendimientos. 

El especialista en economía comenta que es mejor apostar por los negocios de mayor crecimiento como los de alimentación, restaurantes y entrenamiento. A su vez, emprender en la comercialización de accesorios de belleza y de cuidado personal.

Depositar en un banco la gratificación para generar intereses

En esa misma línea, si se desea depositar el dinero en una entidad bancaria donde se generen intereses hay que ver los pros y contras y comparar rigurosamente, pues en el mercado existen más de 30 instituciones entre bancos, cajas y financieras. 

El especialista indica que, sin duda, se debe invertir en la entidad financiera más adecuada. Las entidades financieras pagan bajas tasas de interés que en comparación con la inflación actual, a largo plazo nuestro dinero pierde valor en poder de adquisición.

¿Es una buena opción pagar deudas con el dinero que se va a recibir?

Es lo mejor. Si hay deuda, pagarla lo antes posible para no caer en altos intereses en el largo plazo. 

Recomendaciones o sugerencias

Ser cauto con su gratificación, no gastarla en productos suntuosos y utilizarla en disminuir deuda o en una inversión de emprendimiento a mediano plazo.

Noticias Relacionadas