RESULTADOS DE ADMISIÓN:
Postula en línea

Noticias

Volver
MAR
24

Huaicos y precipitaciones podrían prolongarse: ¿Qué debemos tomar en cuenta ante una emergencia?

Escrito por: Autor UCV
Publicado: 24/03/2023

Según Senamhi, se estima que los huaicos y el incremento del caudal de los ríos Rímac y Chillón podrían prolongarse hasta los primeros días de abril. Por esta razón, los distritos de Lima que seguirán afectados son Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar, Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, Pachacamac, Ancón y Carabayllo.

Asimismo, el Ing. Jorge Capuñay Sosa, magíster en Ingeniería Geológica y docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo (UCV), comentó que otros distritos vulnerables ante estos fenómenos son Lurín, Rímac, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.

“Solo en el departamento de Lima existen 361 zonas críticas que podrían activarse por la ocurrencia de lluvias excepcionales, según Ingemmet (Instituto Geológico Minero y Metalúrgico). Estas zonas están distribuidas en los siguientes sectores: quebradas Inocentes (Ancón), Río Seco (Cañete), Media Luna (SJL), Malanche (Punta Hermosa), Cruz de Hueso (San Bartolo y Punta Negra), así como los ríos Chillón, Rímac, entre otros”, precisó el especialista en geología.

No obstante, según el inventario geológico del Ingemmet, a escala nacional, existen 2184 zonas críticas en riesgo de activación, que comprenden flujo de detritos (huaicos), deslizamientos, caídas de rocas, erosión de laderas y otros.

De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica son los departamentos más afectados por estos fenómenos que dejaron más de 9 mil damnificados, más de 66 mil afectados, 5 desaparecidos y 65 fallecidos.

A tomar en cuenta

Con el propósito de orientar a la población, el Ing. Capuñay Sosa brinda algunas sugerencias sobre cómo actuar antes, durante y después de una emergencia a causa de los huaicos.

Antes:

  • Verifica que tu casa haya sido construida en lugares apropiados, no en zonas de quebradas o zonas donde hayan ocurrido huaicos anteriormente.
  • Con acuerdo de tu comunidad y la asesoría de expertos, siembra árboles y arbustos para proporcionar estabilidad al suelo.
  • Participa de las iniciativas de Defensa Civil y conoce las zonas de seguridad y rutas de evacuación.
  • Ten a la mano una mochila o maletín de emergencia.

Durante:

  • Mantén la calma y presta atención a la alarma e indicaciones de los Comités de Defensa Civil de la comunidad.
  • Evacúa rápidamente junto a tu familia hacia los lugares establecidos.

Después:

  • Evita caminar por donde pasó el huaico; en caso de hacerlo, usar calzado apropiado.
  • Solo cuando Defensa Civil lo indique, apoya las operaciones de rescate, así como la rehabilitación de las calles y caminos de tu comunidad.
  • Tener cuidado con los cables eléctricos y postes caídos, debido al riesgo de electrocutarse.
  • Tener elementos de higiene como lejía, alcohol, repelente de mosquitos, ya que los huaicos podrían originar focos infecciosos.

Noticias Relacionadas