Menu Cerrar

Huaicos y precipitaciones podrían prolongarse: ¿Qué debemos tomar en cuenta ante una emergencia?

Por: Universidad César Vallejo
Marzo 26 de 2023
Compartir:
Según Senamhi, se estima que los huaicos y el incremento del caudal de los ríos Rímac y Chillón podrían prolongarse hasta los primeros días de abril. Por esta razón, los distritos de Lima que seguirán afectados son Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar, Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, Pachacamac, Ancón y Carabayllo. Asimismo, el Ing. Jorge Capuñay Sosa, magíster en Ingeniería Geológica y docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo (UCV), comentó que otros distritos vulnerables ante estos fenómenos son Lurín, Rímac, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho. “Solo en el departamento de Lima existen 361 zonas críticas que podrían activarse por la ocurrencia de lluvias excepcionales, según Ingemmet (Instituto Geológico Minero y Metalúrgico). Estas zonas están distribuidas en los siguientes sectores: quebradas Inocentes (Ancón), Río Seco (Cañete), Media Luna (SJL), Malanche (Punta Hermosa), Cruz de Hueso (San Bartolo y Punta Negra), así como los ríos Chillón, Rímac, entre otros”, precisó el especialista en geología. No obstante, según el inventario geológico del Ingemmet, a escala nacional, existen 2184 zonas críticas en riesgo de activación, que comprenden flujo de detritos (huaicos), deslizamientos, caídas de rocas, erosión de laderas y otros. De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica son los departamentos más afectados por estos fenómenos que dejaron más de 9 mil damnificados, más de 66 mil afectados, 5 desaparecidos y 65 fallecidos. A tomar en cuenta Con el propósito de orientar a la población, el Ing. Capuñay Sosa brinda algunas sugerencias sobre cómo actuar antes, durante y después de una emergencia a causa de los huaicos. Antes:
  • Verifica que tu casa haya sido construida en lugares apropiados, no en zonas de quebradas o zonas donde hayan ocurrido huaicos anteriormente.
  • Con acuerdo de tu comunidad y la asesoría de expertos, siembra árboles y arbustos para proporcionar estabilidad al suelo.
  • Participa de las iniciativas de Defensa Civil y conoce las zonas de seguridad y rutas de evacuación.
  • Ten a la mano una mochila o maletín de emergencia.
Durante:
  • Mantén la calma y presta atención a la alarma e indicaciones de los Comités de Defensa Civil de la comunidad.
  • Evacúa rápidamente junto a tu familia hacia los lugares establecidos.
Después:
  • Evita caminar por donde pasó el huaico; en caso de hacerlo, usar calzado apropiado.
  • Solo cuando Defensa Civil lo indique, apoya las operaciones de rescate, así como la rehabilitación de las calles y caminos de tu comunidad.
  • Tener cuidado con los cables eléctricos y postes caídos, debido al riesgo de electrocutarse.
  • Tener elementos de higiene como lejía, alcohol, repelente de mosquitos, ya que los huaicos podrían originar focos infecciosos.
Noticias relacionadas
encuentro-directores-2024-lima

Encuentro de Directores 2024: exministro de Educación inspiró el futuro educativo mediante la innovación

graduacion-cvc-2024

III promoción del CVC se gradúa en emotiva ceremonia celebrada en Perú y EE. UU.

Beca de Maestría para el Reino Unido

Dr. Alfredo Méndez Gastañadui

La Inteligencia Artificial en un cambio de era

Escuela de Líderes 2024

Escuela de Líderes: UCV formará a los próximos líderes peruanos con respaldo de la Fundación Real Madrid

afp-y-cts

AFP y CTS: ¿qué utilidad le puedo dar a este dinero?

La Universidad César Vallejo firmó un convenio con la Cesar Vallejo College (CVC) de Miami

Firma de convenio: UCV - Huawei