ES | EN
Encuentra el programa que buscas
Noticias +

Impecable participación de alumnos de la UCV en el programa Delfín en México

Diciembre 17 de 2023
  • Eduardo Pasco y Alexandra Ramírez de la carrera profesional de Marketing y Dirección de Empresas del Campus Los Olivos y Mabel Challapa de la carrera de Medicina del Campus Trujillo, ponen en alto el nombre de la Universidad César Vallejo en Congreso Internacional.
El orgullo vallejiano aumenta cuando se trata de los éxitos conseguidos por nuestros estudiantes en terrenos internacionales. En esta ocasión, dos estudiantes de la carrera profesional de Marketing y Dirección de Empresas y una de la carrera de Medicina dejaron en alto el nombre de la Universidad César Vallejo (UCV) al asistir al Congreso Internacional del Programa Delfín, celebrado en Nuevo Vallarta, México, del 30 de agosto al 2 de setiembre. Cabe resaltar que los tres estudiantes iniciaron esta pasantía virtual del 19 de junio al 4 de agosto y viajaron a México para asistir al congreso internacional, ya que este evento cumplía con el objetivo de que los estudiantes expusieran sus trabajos de investigación elaborados en la pasantía con asesores externos, durante las 7 semanas de asesorías virtuales.  Resultaba infaltable la participación del Dr. Jorge Salas en este viaje, quien, junto a la Dra. Susana Paredes, acompañó a los exitosos estudiantes en su nueva experiencia vivida. A la llegada de los alumnos, la jefa de la Escuela de Marketing y Dirección de Empresas, la Dra. Carmen Tello, y el Dr. José Luis Castagnola, director general de la UCV, les dieron una emocionada y cálida bienvenida.. ¿Qué es el Programa Delfín? El Programa Delfín es una organización que cumple un criterio en el cual se aportan beneficios con ideas que buscan la integración y la realización de sus subprogramas: Divulgación Científico – Tecnológica, Movilidad Estudiantil y Movilidad de Profesores e Investigadores. Por otro lado, su objetivo principal es fortalecer la cooperación que se da entre las instituciones de educación superior y centros de investigación que pertenezcan al programa a través de la movilidad académica, tanto en estudiantes como de investigadores. ¿Cómo la Universidad César Vallejo se suma al Programa Delfín? La Dra. Susana Paredes, directora nacional de Investigación Formativa, nos explica que el Programa Delfín llegó al Perú en marzo del 2019, y desde entonces han empezado a trabajar en la UCV para formar parte del capítulo “Perú”, ya que esta es una gran oportunidad de apertura académica y de movilidad en investigación para todos los estudiantes vallejianos. Eduardo Josué Pasco Flores, uno de los estudiantes del programa, dijo: “En lo que respecta a la estancia virtual, muy buena. Con el investigador que nos tocó trabajar tuvimos todas las facilidades y comodidades para la investigación que se hizo. Sobre el congreso en México, esto ha sido una experiencia muy gratificante. Conocer estudiantes e investigadores de otros países, interactuar con ellos, conocer su realidad, el modelo de estudios que tienen y hacer un comparativo con el propio, fue enriquecedor. Pero creo que lo más resaltante es haber sido parte del primer grupo de peruanos participando en el Congreso Internacional del Programa Delfín. Llevar un poco de nuestro país a esa pasarela cultural a través del apoyo de la UCV ha sido algo que quedará presente en todo momento”. A su vez, Alexandra Ramírez Poicón manifestó lo siguiente: “El haber sido parte de esta bonita experiencia del programa Delfín me ha abierto muchas puertas, no solo académicamente sino también para conocer nuevas culturas de los distintos países participantes. Durante toda la estancia se tuvieron diversos momentos de convivencia e interacción, permitiendo así conocer nuevas amistades. El haber logrado participar en el programa de investigación científica Delfín me ayudó a superar muchos miedos que tenía y ahora estoy con ansias de que llegue el siguiente año y volver a repetir está hermosa experiencia.” Finalmente, la Dra. Susana Paredes enfatizó expresando su sentir: “Es un orgullo que la UCV participe en este gran evento con más de 2500 estudiantes de México, Colombia, Nicaragua y de Perú. Es una gran satisfacción para todos y un logro ver a nuestros estudiantes compartiendo estos espacios en donde consolidan sus competencias investigativas y quedan aún más motivados a seguir investigando”.