TRUJILLO 08 de agosto de 2018

INGENIEROS SE CAPACITAN EN EL USO DEL SOFTWARE HIDROESTA 2

“El agua es un recurso esencial y agotable, motivo por el cual requiere ser cuidado y canalizado. Urge la planificación y ejecución de mayores obras hidráulicas en la región, para de esta manera satisfacer las múltiples necesidades de la población”, así lo determinó el Ing. Edward Rodríguez Beltrán, docente de la Universidad César Vallejo, quien participó como ponente en el taller de capacitación “Determinación del caudal del diseño empleando Hidroesta 2”, organizado por la Escuela de Ingeniería Civil de la UCV.

Por medio del evento se capacitó a estudiantes y egresados de la referida carrera profesional en la aplicación y utilización del software “Hidroesta 2”, herramienta digital de gran utilidad en la obtención de datos y procesamiento de información meteorológica e hidrológica.

“Esta herramienta simplifica los datos, registro y análisis de las lluvias, volúmenes o caudales de los ríos. Esta información facilita la toma de decisiones para el diseño y construcción de obras hidráulicas que permitirían captar, almacenar, conducir y distribuir el agua a través de bocatomas, represas e infraestructura de conducción menor ”, resaltó, Rodríguez Beltrán.

Según datos proporcionados por el expositor, el incremento agrícola y productivo de la región sigue siendo una constante preocupación, pues a las condiciones climáticas extremas se suma la falta de proyectos de irrigación en la sierra liberteña. Los agricultores necesitan obras como canales cerrados para conducir el agua hasta sus cultivos y así evitar perdida por filtración o evaporación.

Un adecuado estudio y cálculo de las lluvias y caudales de los ríos, así como obras de encauzamiento de las aguas hubiesen evitado el colapso de cientos de viviendas y la destrucción de las principales vías de comunicación como puentes y carreteras, durante el fenómeno el fenómeno de El Niño Costero, enfatizó el destacado docente .

Como se recuerda, las intensas lluvias que cayeron sobre Trujillo en marzo de 2017 activaron varias quebradas provocando numerosos huaicos. Estos fenómenos naturales dejaron caos y desalación en varios distritos como: Huanchaco, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y Víctor Larco.

El software Hidroesta 2 es una importante innovación tecnológica. Fue presentando como un material de ayuda y apoyo para los jóvenes estudiantes para de esta manera afianzar sus conocimientos y puedan realizar cálculos y simulaciones rápidas para diversos proyectos.

f SÍGUENOS