NOTICIAS VER TODAS d
TRUJILLO 15 de mayo de 2019

INVESTIGADORES TRUJILLANOS APLICARÁN POR PRIMERA VEZ LA TERMOGRAFÍA EN PERÚ

Tras ganar el fondo concursable de aproximadamente S/.140, 000 otorgado por el Banco Mundial y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, e Innovación Tecnológica (Concytec), el Dr. Santiago Benites Castillo y Dante Rodríguez Alonso, investigadores de la Universidad César Vallejo y autores del proyecto: “Exactitud y seguridad diagnóstica de la infección de ulceras diabéticas, apoyada por termografía infrarroja versus microbiología gestionada vía telemedicina o consulta convencional”, dieron a conocer los alcances del referido trabajo de investigación.

“La Organización Mundial de la Salud refiere que para el año 2030 la diabetes se convertirá en una de las cinco principales causas de muerte en el mundo. Una de las complicaciones de esta enfermedad es el llamado pie diabético, que origina que una herida pueda convertirse en ulcera o provocar graves infecciones. Controlar los factores de riesgo, así como determinar qué tipo de microorganismos están relacionados o asociados a esta dolencia son razones fundamentales para desarrollar este trabajo”, señaló Santiago Benites castillo, Vicerrector de Investigación de la UCV.

El proyecto tendrá como soporte la termografía, la física, la telemedicina y la automatización de la microbiología. La cámara termográfica que medirá la temperatura superficial de los cuerpos, a través de la radiación infrarroja, será aplicada a pacientes diabéticos durante 18 meses.

“La termografía médica es una nueva técnica que vamos a emplear por primera vez en nuestro país. Esta herramienta nos va a permitir diagnosticar de manera rápida y certera úlceras e infecciones en pacientes con pie diabético. El objetivo es reducir la incidencia de amputaciones, pues con un buen seguimiento y control, estas son evitables”, indicó el Dr. Dante Rodríguez Alonso, quien espera culminar la investigación el 2021.

Según datos proporcionados por Rodríguez Alonso, quien además es especialista en traumatología y ortopedia, el 15% de la población de nuestra región sufre de diabetes; siendo el caso que muchas personas afectadas por esta enfermedad presentan lesiones progresivas de difícil cicatrización.

Con la puesta en marcha del referido trabajo de investigación, la Universidad César Vallejo a través de sus investigadores, se convierte en la pionera en el norte del país en utilizar y aplicar la termografía infrarroja con fines médicos.

“Lo que estamos haciendo ahora es generar y desarrollar investigaciones de alto nivel y de gran impacto para la sociedad, pues no solo queremos convertirnos en referentes de investigación, sino también en desarrollo e innovación”, agregó, Santiago Benites Castillo, quien cuenta además con un doctorado en ciencias biomédicas y una maestría en microbiología clínica.