Repositorio UCV Lista de Sedes Campus
Buscar

Noticias

Volver
NOV
16

“Jóvenes, debemos de enfocarnos en resolver nuevos tipos de negocios de interés común”

Escrito por: Autor UCV

El reconocido Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, compartió de manera virtual sus experiencias y conocimientos en el campo de las finanzas y emprendimientos con jóvenes universitarios de distintas regiones.

El prestigioso economista, banquero y emprendedor social bangladesí, Muhammad Yunus, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el 2006, ofreció una importante charla virtual sobre “Ecosistema de Emprendimiento Social, modelo de Microcrédito y retorno de capital” a los estudiantes de la Universidad César Vallejo (UCV),

Por su parte el Dr. Humberto Llempén Coronel Rector de la UCV manifestó que la universidad es humanista, científica y tecnológica, y que por política institucional ha colocado a la paz en un lugar privilegiado de su escala axiológica. Se ha asumido la responsabilidad de despertar conciencias y generar consensos en favor de la paz del mundo entero.

Asimismo, agradeció al Dr. Muhammad Yunus por participar en las actividades por nuestro 29° Aniversario de creación institucional. “Admiramos su esfuerzo para incentivar el desarrollo social y económico de los excluidos y haber demostrado que hasta los más pobres pueden trabajar para su propio desarrollo cuando se le brinda la oportunidad para hacerlo”, expresó el Dr. Humberto.

Según Yunus, el calentamiento global nos está destruyendo porque hemos creado un mecanismo para nuestra economía todo el mundo que va hacia arriba. Del 99% del mundo, la población privilegiada es solamente el 1%. Entonces si el 1% de esa población tiene el 99 % de las riquezas entonces ¿A dónde va el resto?

Hemos creado una máquina equivocada que lleva todo hacia una élite. Esto está exacerbado también por la acumulación de las riquezas; y luego está la inteligencia artificial. El mensaje es que las máquinas puedan trabajar mejor que los seres humanos, más de medio millón de personas en pocos años, próximos quince años, van a hacer sacados de sus trabajos; esa es la dirección en la que nos estamos moviendo.

¿Qué mundo debemos construir? Los jóvenes deben construir un mundo con tres ceros: Primer cero, construir un mundo cero emisiones de carbón. Este es el rol de toda universidad, ya que es el lugar donde todas las generaciones y las nuevas se integran. Las antiguas entregan el conocimiento a las nuevas generaciones. Deben desafiar el conocimiento. El 99% es conocimiento y solo el 1% es desafío, ahora hay que hacer el 99% desafío, porque nos estábamos moviendo en una dirección equivocada.

Los jóvenes, deben enfocarse en resolver nuevos tipos de negocios, negocios para solucionar problemas, para dirigirnos al interés común, no propios sin intereses personales. Y ¿Cómo llevamos esto a la gente joven en el campus universitario? Las universidades tienen que crear centros sociales de emprendimiento. Se les enseña dos clases de negocio: Antes la economía enseñaba un tipo de negocio para generar muchas ganancias, ahora les enseñamos dos tipos: negocios para hacer dinero y negocios para resolver problemas sin ingresos, esto es un desafío.

El trabajo no puede ser el destino de un humano, el humano tiene que ir más allá. Nosotros somos creativos, continuamente estamos descubriéndonos, eso se está olvidando. Cada ser humano a nacido con capacidad creativa e ilimitada, esa es la identidad del ser humano, la educación debe ser, decirles que ellos pueden utilizar su creatividad para cambiar el mundo, el mundo que ha heredado deben cambiarlo para poder pasarlo a las nuevas generaciones, no destruirlos, sino hacerlos mejor para las nuevas generaciones.

El sistema educativo debe desafiar a los alumnos para crear su propio poder de creatividad, dentro de nosotros tenemos la capacidad de cambiar el mundo. Entonces las universidades están abriendo estas sedes de negocios sociales

Lo segundo es cero concentraciones de riqueza: las riquezas deben ser compartidas, ha habido prácticas equivocadas, malas instituciones, tenemos que rediseñar las instituciones.

Lo tercero es cero desempleos: porque la inteligencia artificial está tratando de tomar el trabajo de las personas, tenemos que hacer lo contrario, nadie sin trabajo, eso es posible. Sabemos cómo hacerlo.

Es posible crear este mundo de tres ceros, es el tiempo para tomar decisiones importantes, desafiantes. Si queremos ir hacia un nuevo destino tenemos que crear nuevos roles y la universidad es responsable para ayudar a crear esto nuevos roles.

“Ahora es nuestra responsabilidad cambiar el planeta. Que haciendo que seres humanos sean personas que sobrevivan con gloria, no desaparecer con pena. A nivel universitario deben hacerlo. Quiero felicitarlos por su aniversario, sé que están creando nuevos roles para los jóvenes”, expresó el Nobel Yunus

Como se sabe, desde hace 9 años, cada 12 de noviembre hemos invitado a nuestra ceremonia académica central a un ciudadano del mundo; que por sus merecimientos ha recibido el Premio Nobel de la Paz. Desde entonces, hemos tenido el honor de recibir y de haberlos incorporado como Dr. Honoris Causa a nuestra casa de estudios a los ciudadanos del mundo ganadores del Premio Nobel de la Paz a: Rigoberta Menchú, Jody Williams, Shirin Ebadi, Roberta Gbowee, Tawakkul Karmas, Lech Walesa y kailash Satyarthi.

BIOGRAFÍA DE MUHAMMAD YUNUS

Muhammad Yunus es un emprendedor que cambió la vida de miles de personas en su natal Bangladesh. Es doctor en economía, conocido en el ecosistema emprendedor como profesor Yunus. Fundó Grameen Bank, empresa social diseñada para terminar con la pobreza, en su tierra natal, mediante microcréditos; término que no existía antes, basados en la confianza que se retribuye con pequeños pagos que solamente devolvían la cantidad prestada.

Por su labor en el año 2006 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su lucha por una economía justa a las clases pobres. Su trabajo desde hace muchos años ha inspirado a personas de todo el mundo para crear sus propios emprendimientos sociales, mismo que con pequeñas acciones están transformando la realidad de miles de personas que gracias a estos emprendimientos han logrado tener una mejor calidad de vida

Yunus se ha convertido en un ejemplo para muchos, que como él sueño con una oportunidad de crecimiento, y gracias a la Universidad César Vallejo toda nuestra comunidad universitaria y público en general tuvieron la oportunidad de escucharlo.

 

Noticias Relacionadas