NOTICIAS VER TODAS d
PIURA 10 de septiembre de 2019

“BEBÉS MUEREN POR FALTA DE EQUIPOS, ESPECIALISTAS Y LA MALA SALUD DE GESTANTES"

En relación a la alarmante cifra de muertes de recién nacidos registrada en el país en lo que va del año, el docente de la escuela de medicina, Méd. Marx Ríos Troncos, habló en una reciente entrevista sobre las causas y los factores de riesgo de la mortalidad neonatal.

“La falta de equipamiento, de infraestructura, de especialistas como neonatólogos, y la situación propia del paciente, tiene como desenlace la muerte”, afirmó el galeno. Por otro lado, indicó que un recién nacido está en una situación de alto riesgo cuando es un bebé prematuro; y si este presenta problemas, su probabilidad de supervivencia es mínima.

A propósito de ello, mencionó que las infecciones urinarias, flujos vaginales no tratados, anemia, hipertensión, preeclampsia, entre otras, generan la llegada temprana del feto. Respecto a esto, Ríos Troncos recomendó a las gestantes “acudir al establecimiento de salud cuando existe infección urinaria o flujos vaginales, permitir que se examine; en algunos casos, realizarse un examen de orina y en otros, por la misma automedicación previa, es necesario un urocultivo; de acuerdo a ello, se da el antibiótico adecuado durante la gestación, llegando a restablecer la salud”.

Para evitar estos problemas, el médico propuso una alternativa de solución que denomina Plan de los Primeros Mil Días, que consta en un plan integral donde la futura mamá cuenta con los cuidados desde el primer momento de gestación, luego se atiende el parto y posteriormente al recién nacido hasta los dos primeros años de vida; “si implementáramos esto, muchas cosas cambiarían”, manifestó.

Durante la entrevista, el médico lamentó que no se acostumbre a una gestante a acudir a consultas con nutricionistas o con médicos para hablar de nutrición. “El enfoque es: si tengo una enfermedad, recién acudo al médico. No hay una actitud de prevención, y deberían preparase para una gestación; pero como sucede en algunos casos, el embarazo se da en forma no consentida y eso ocasiona problemas”.

(Fuente: Entrevista en vivo por Radio Cutivalú)