RESULTADOS DE ADMISIÓN:
Postula en línea

Noticias

Volver
MAY
17

La importancia de los lazos familiares al momento de afrontar una crisis

Escrito por: Autor UCV
Publicado: 17/05/2023

  • La Dra. Sandra Chafloque, docente de la Escuela de Psicología de la UCV, explica cómo ayudan los lazos familiares tras enfrentar una crisis personal.

La cantante colombiana Shakira realizó un último tema musical llamado Acróstico, que va dirigido hacia sus menores hijos: Sasha y Milán. Y es que, precisamente, la compositora ha encontrado su punto de inspiración máxima al hablar de la importancia de la vida de sus pequeños y el amor de madre incondicional, a pesar de las adversidades.

En ese sentido, la Dra. Sandra Chafloque Chávez, docente de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), nos explica puntualmente cómo ayudan los lazos familiares, tras enfrentar una crisis personal.

“La familia es el principal soporte para hacerle frente a los acontecimientos inesperados, pues la ausencia de apoyo familiar puede afectar significativamente la salud mental de una persona. La falta de apoyo y comprensión puede generar sentimientos de soledad, tristeza, ansiedad y depresión”, sostiene.

Ante esto, es importante conocer si tanto padres como hijos se buscan para reconfortarse ante momentos de crisis; a lo que la Dra. Chafloque responde que es lo inmediato de acuerdo a los vínculos establecidos o a otros factores que también se dan.

“Los hijos, de acuerdo a su personalidad, edad, filtro emocional y neurológico sobre su percepción de la problemática se acercarán, se retirarán o harán frente a los acontecimientos. No nos confundamos, a veces los hijos maternalizan, paternalizan o se alinean acompañando al más vulnerable en un sentido de protección”, agrega.

Además, es importante reconocer que tanto los momentos de felicidad, como los momentos de crisis son parte de la vida y que todo finalmente se supera, más aún si se cuenta con el apoyo de la familia.

Por ello, la especialista en psicología de la UCV enfatiza indicando: “No existe familia feliz como la ‘familia selfie’. Hablemos más allá de la felicidad y trabajemos en los recursos que se necesitan trabajar para sostenernos en tiempos de cambio”.

Noticias Relacionadas