La Universidad César Vallejo celebró la Semana de la Educación Inicial

Por Universidad Cesar Vallejo
Mayo 28 de 2023
Hoy en día, la educación a nivel general es muy importante y, si nos referimos a la educación inicial, se podría indicar que es el primer peldaño de enseñanza, en el cual los niños aprenden de manera lúdica sobre normas, responsabilidades, disciplina, pensamiento cognitivo y lógico. Indispensablemente, se vuelve la manera más básica de socializar e interactuar con otros niños de su misma edad. Para un mejor entendimiento sobre este tema, conversamos con la Dra. Katherine Rivera, docente de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad César Vallejo (UCV). “La educación inicial en estas últimas décadas está generando mucha expectativa debido a que la neurociencia está alertando sobre lo relevante que es generar experiencias significativas en los primeros años de vida. Este proceso es muy importante, pues permitirá que el cerebro alcance plena capacidad en la adultez”, comenta. Es así que las instituciones de educación inicial se convierten en espacios en los cuales los niños y las niñas son capaces de descubrir el mundo a través de experiencias genuinas. Ellos aprenden a través del juego y aprenden a resolver situaciones de la vida cotidiana con acompañamiento de sus maestras y compañeros. “En cuanto a los docentes de educación inicial, cumplen un rol importante: identifican la realidad educativa de los niños y niñas, respetan sus necesidades de aprendizaje y valoran cada uno de los logros”, agrega la Dra. Rivera. En ese sentido, la Universidad César Vallejo celebró el aniversario de la educación inicial y debemos recordar que la educación infantil es la base de la preparación que permitirá tener a un futuro ciudadano comprometido con la sociedad.