ES | EN
Encuentra el programa que buscas
Noticias +

Las consecuencias sociales que enfrenta el Perú a raíz de la recesión económica

Diciembre 17 de 2023
  • La Dra. Julia Soto, directora de la Escuela de Economía de la UCV, realiza un análisis sobre cómo afecta esta situación a diferentes sectores de nuestro país.
El ministro de Economía, Alex Contreras, reconoció que el Perú se encuentra en recesión económica. Este escenario se presenta cuando la economía de un país se paraliza o decae, lo que genera un aumento de la pobreza, escasez de empleo y otros efectos negativos para los ciudadanos. Sobre este escenario, la Dra. Julia Soto Deza, directora de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad César Vallejo (UCV), señaló que “las consecuencias sociales a las que se enfrenta el país, a raíz de la recesión económica, son una amenaza que se está vislumbrando de manera permanente”. Además, indicó que este panorama hace que el poder adquisitivo se reduzca, a consecuencia de la escasez de empleo y la disminución de la producción. Por otro lado, la Dra. Soto sostuvo que las pequeñas empresas son otro sector que se ve afectado, pues, aparte de enfrentar el problema de la informalidad, tienen dificultades para acceder a capitales que les permitan contar con un impulso en su producción y productividad. “Para el ciudadano de a pie, el no contar con un empleo formal hace que tenga inestabilidad de ingresos y ello desencadena en un impacto negativo en las adquisiciones”, agregó. Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno, como solicitar un crédito suplementario, la autoridad académica consideró: “La crisis pone en jaque los planes sociales y culturales, conduciendo a ajustes y reduciendo la calidad de vida de la población”. Asimismo, añadió que la reversión de esta situación no pasa por adoptar medidas de corto plazo, sino por invertir donde corresponda o por crear las condiciones necesarias para generar espacios de empleabilidad. Dada esta situación, el panorama a futuro es desconcertante y genera incertidumbre en los inversionistas privados y la población en general. La directiva de la UCV consideró que es importante garantizar una alimentación segura, principalmente en la población más vulnerable, así como subsidiar tributos de alimentos de la canasta básica familiar, reducir algunos pagos de servicios básicos y promover que el transporte sea accesible. Finalmente, la directora de la Escuela de Economía destacó la importancia de promover la inversión privada a todo nivel, interna y externa. “Tenemos que brindar estabilidad política para que los inversionistas se sientan seguros y tranquilos y así puedan generar empresa en nuestro país”, expresó.