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LIMA NORTE 11 de junio de 2019

LIMA CONSIDERADA COMO LA TERCERA CIUDAD CON MÁS CONGESTIÓN VEHICULAR EN EL MUNDO

Mumbai (India) y Bogotá (Colombia) son las únicas ciudades que nos llevan ventaja, según reporta un estudio de TomTom, una compañía de GPS Holandesa, cuyo resultado arrojado se midió a través de una recopilación de datos de navegación de los dispositivos móviles y los tableros de los autos, utilizando el Big Data.

Manejar el tema del tráfico vehicular en Lima es tratar un tema con varias aristas y a la vez con varias vías de solución, para ello es importante tomar en cuenta las propuestas claras con distintos puntos de enfoque, la cual involucra a la ciudadanía, ya que son un eje sumamente vital.

“El tráfico de Lima es el más caótico con el actual parque automotor, existen demasiadas obras inconclusas en el sector transporte que incrementan la dificultad del tránsito fluido en la ciudad”, señaló el Ingeniero civil y especialista en transportes, Filemón Córdova Salcedo.

Este porcentaje de caos vehicular se eleva de manera significativa en las llamadas horas puntas, las cuales los ciudadanos se trasladan a sus centros de labores o casa de estudios. En las mañanas de 7 a. m. a 9 a. m. crece hasta un 88% y en las tardes de 6:00 p. m. a 9:00 a. m. hasta en 104%.

Por ello, el especialista Córdova considera que la falta de conciencia urbanística y del uso del automóvil crea un mayor caos vehicular, los horarios denominados “horas punta” son los peores del día para poder trasladarse de un lugar a otro.

Gustavo Guerra García, exviceministro de transportes, explica que el 70% de la congestión es causada por taxis y colectivos que, por su reducido tamaño, transportan a pocas personas, pero que en suma ocupan mucho espacio. El negocio de los colectivos informales, que cubren una demanda no satisfecha por el transporte masivo, promueve el incremento del parque automotor.

“La infraestructura vial nacional se encuentra en colapso debido a que no abastece a la cantidad de vehículos que transitan diariamente por el país, es por ello que se inició el plan vial 2021, iniciando con el Metropolitano, el Tren Eléctrico, la Línea 1 del metro y las otras obras que se están ejecutando en las vías, que son parte de un plan para aligerar y poder controlar el caos vehicular que tenemos”, afirmó el ingeniero Córdova.

ESTUDIO REALIZADO

Cabe mencionar que un estudiante de la (UCV) realizó una tesis acerca del tema “Infraestructura vial y congestión vehicular en el distrito de Independencia en el 2016”, los resultados obtenidos proponen un diseño de una nueva red de circulación para el transporte público para dar fluidez al tráfico vehicular.

De igual manera realizó estudios de origen y destino del transporte público de pasajeros se registró que el 72.49% tienen como destino hacia el centro de Lima, el 27.51% tienen destino hacia el Callao y de aforo peatonal se obtuvo que 55.15% de los usuarios de transporte público se dirigen hacia la estación de Naranjal del Metropolitano.  

Ante esta problemática la UCV el próximo semestre realizará la implementación de investigaciones en la Escuela de Ingeniería civil, sobre el tráfico y aplicación del mismo en los alrededores.

“Las propuestas de solución factible que sean de respaldo o de mejora al plan nacional 2021, son las ciclovías o el uso de vehículos no motorizados como la bicicleta, para ello es necesario que las autoridades competentes incluyan en las carreteras todo el sistema de ciclovías a nivel nacional, fomentando de esta forma el uso de otros vehículos de transporte no motorizados”, añadió el docente.

Como sabemos hay una mala gestión vehicular y la solución no necesariamente será construyendo nuevas pistas, puentes o vías alternas que erradiquen este problema. Todo lo contrario, debemos aprovechar que nos encontramos en una época de convergencia tecnológica y que nuestro gran reto como ciudadanos no solo es informar o mostrar el problema, sino ser parte de la solución, para ello es mejor desarrollar un plan de contingencia que permitirá elaborar un sistema inteligente de transporte.

Maneras de reducir el tráfico en nuestra ciudad:

Fomentar el uso de la bicicleta.

  • Compartir el mismo coche.
  • Evitar las horas punta.
  • Conducir en rutas alternas.
  • Utiliza aplicaciones de navegación.
  • No ceder el paso.
  • Desacelerar de manera brusca.