NOTICIAS VER TODAS d
PIURA 10 de septiembre de 2019

“LOS ADOLESCENTES DEPRESIVOS TIENDEN A SUICIDARSE DEBIDO A LA FASE DE PSICOSIS”

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, promovido por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. Nuestro Coordinador y docente de la Escuela Profesional de Psicología, Dr. Walter Abanto Vélez, habló sobre cómo prevenir la depresión y el suicidio en reciente entrevista.

“En primer lugar debemos tener en cuenta que la depresión puede ser causada por varios motivos y, también que, es una enfermedad que no se presenta de la misma forma en los niños, adolescentes o en los adultos. Los mayores de edad y adolescentes lo reflejan con tristeza, la melancolía, falta de ánimo y otras actitudes notorias. En cambio, los niños presentan inquietud, lloriqueos, frustración, poca tolerancia y fastidio por todo; porque no son capaces de expresar lo que les está sucediendo”,  afirmó el Coordinador UCV.

“Son varios los casos de depresión infantil”, aseguró el Dr. Abanto y los indicadores notorios que los padres de familia deben tener en cuenta son los cambios drásticos del estado de ánimo de los niños. En algunos casos se pueden reflejar hasta con violencia, aseguró.  

El docente explicó que la depresión en los adolescentes se presenta con tomas de decisiones muy radicales y esto, en la mayoría de los casos, se debe a los cambios hormonales y físicos que el joven está pasando. “Por eso hay que tener mucho cuidado en la manera en cómo tratamos los acontecimientos, es decir, si notamos estas actitudes en nuestros hijos debemos acercarnos y tener tacto para platicar con ellos”.

“También debemos tener en cuenta que en los casos de suicidio por depresión en adolescentes, ellos van dejando notas subliminales, quizás en su redes sociales,  como mensajes de despedida”.

¿Por qué un adolescente decide suicidarse? De acuerdo al Dr. Abanto esto sucede debido a “estados melancólicos; por ejemplo a estar mucho tiempo encerrado en el cuarto, falta de higiene, conversaciones cortas o falta de las mismas, etc.”. Esta situación, afirmó el Coordinador UCV, hace que los adolescentes entren a una fase de neurosis y psicosis. “Ya que al llegar al clímax de la depresión se desconectan de la realidad y buscan una manera de apaciguar el dolor que sienten, encontrando como única opción la muerte”.

Para finalizar el Dr. Abanto comentó que la depresión crónica como la distimia debe ser medicada y controlada con visitas al psicólogo; ya que es en este caso cuando suceden los suicidios. Además, recomendó que los padres, en los casos de depresión, deben estar más pendiente de sus hijos y no dejarlos solos, porque la condición puede tornarse extrema y fatal.

(Fuente: Entrevista en vivo por Radio Cutivalú)