Repositorio UCV Lista de Sedes Campus
Buscar

Noticias

Volver
SET
22

“Los padres debemos reforzar la seguridad emocional de los niños”

Escrito por: Autor UCV

Declara Dra. en Psicología Mirtha Fernández Mantilla

“Hoy más que nunca, en tiempos de pandemia del COVID-19, los padres debemos reforzar la seguridad emocional de los niños”, declaró la docente de la UCV, Mirtha Fernández Mantilla, durante una conferencia virtual organizada por Psicofamilia-Trujillo.

No dejemos que el miedo, el estrés, la ansiedad cunda en los niños, que les impida el desarrollo normal de sus emociones y que a la postre les será dañino para la formación de su personalidad, dijo.

Explicó que la pandemia ha ocasionado un cambio radical en la vida de todos, que nos obliga a cambiar hábitos y conductas, a ser más solidarios, más creativos, estar más cerca a la familia. La unidad familiar es muy necesaria en una crisis, como la que estamos viviendo, comentó.

Fernández Mantilla, docente de la Universidad ´César Vallejo, señaló que los niños son los más vulnerables a las emociones, son más sensibles, por lo tanto, hay la necesidad, que como padres estemos pendientes de ellos para redireccionar estas emociones, en base al amor, que es lo más importante en el hogar, que es la base para la buena formación de una persona.

Indicó que los niños rápidamente cambian su estado de ánimo, es ahí donde los padres debemos tener un mayor cuidado para explicarles en su propio lenguaje el por qué se dan los problemas, como en este caso del COVID-19 que afecta al mundo.

La Dra. Fernández recomendó a los padres aprovechar los momentos de estar en familia, que es una de las cosas positivas que nos ha traído la pandemia, a fin de compartir con nuestros hijos, a diferencia de antes. Estar al lado de ellos (los hijos) es muy importante para demostrarles el amor o afecto y decirles que no están solos.

Es necesario, como padres, educar también nuestras emociones, controlarlas en situaciones estresantes o difíciles, para que los hijos atenúen sus propias emociones. Hay que explicarles porque usar las mascarillas, las caretas fáciles, hay que contarles la verdad sobre el virus, etc.

Para evitar la ansiedad en los niños hay que desarrollar actividades en casa, adaptándonos con creatividad a la realidad del espacio. Hay que hacerlo con mucha empatía emocional, ponernos en el lugar del niño y hablarles en lenguaje amigable, de esta forma ellos contarán sus cosas. Es decir, la confianza es importante en la relación padres e hijos, añadió.

“Aunque depende de sus habilidades, a los niños hay que inducirlos al arte, a la música, a un entretenimiento que los ayude a una mejor la formación de su personalidad. “No nos aislemos en nuestra propia casa, hay, que darnos el tiempo para interactuar con los hijos”, recomendó la Fernández Mantilla.

Noticias Relacionadas