Marca personal: Pautas y lineamientos para estudiantes y egresados

Marzo 23 de 2023
La importancia que han tomado las redes sociales y el internet en la vida de las personas, sobre todo a raíz de la pandemia, “obligan” a la creación de una marca personal como requisito indispensable para estudiantes, profesionales, trabajadores, empresarios o emprendedores que busquen lograr reputación y ser ubicados más fácilmente. Con el propósito de exponer las pautas y los lineamientos para que estudiantes y egresados consigan crear una marca personal, la Mgtr. Trixsy Camacho Alcántara, jefe de la Oficina de Seguimiento de Graduados y Empleabilidad de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Los Olivos, nos brinda un mayor acercamiento respecto a este tema. “La marca personal es la huella que se deja en los demás con cada acción o forma de comunicación y lo que nos sirve como herramienta para destacar haciéndonos diferentes y posicionando nuestro valor profesional en el mercado. Esta marca se gestiona día a día, pues es un esfuerzo constante por alcanzar la superioridad y diferencia, además de sostener ello con coherencia, credibilidad y consistencia”, explica. Por otro lado, la Mgtr. Camacho Alcántara describe las falencias más comunes de los jóvenes al momento de presentarse ante una convocatoria de empleo:
  • No tener una hoja de vida correctamente elaborada.
  • Falta de coherencia entre lo que exponen en su CV y lo que se demuestra en la realidad.
  • Postular a ofertas que no les corresponde.
  • Postular a todas las ofertas por igual, sin gestionar su puesto y marca personal.
“Debemos resaltar cómo realizamos nuestro CV y para qué postulación lo hacemos, pues, hoy por hoy, los primeros filtros son robotizados, lo cual quiere decir que no podemos utilizar un CV estándar para todas las ofertas laborales. Además, debemos transmitir todo lo que el empleador necesita de nosotros: formalidad, pulcritud, orden, entre otros aspectos. Para ello, hay plataformas web y aplicaciones que nos pueden ayudar”, indica. Otro consejo que brinda la Mgtr. Camacho es “buscar con coherencia para no desgastarnos en el camino, buscar acorde a nuestras competencias y aptitudes para no perdernos en el proceso y poder conseguir un resultado airoso”.