NOTICIAS VER TODAS d
LIMA NORTE 13 de enero de 2020

MÁS DE 350 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN DE DEPRESIÓN

Hoy es el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, enfermedad mental que afecta tanto a hombres como mujeres sin distinción de edad. Las personas que padecen de este trastorno, presentan pensamientos autodestructivos, tristeza, estado de ánimo alterado, cambios fisiológicos, desesperación continúa, desestabilidad emocional en la vida cotidiana y constantemente pensamientos suicidas. 

Según la OMS en este 2020 la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, siendo la segunda causa de discapacidad  y  morbilidad. Hasta inicios de diciembre del año pasado, se registraron  800,000 casos de suicidios a nivel mundial.

Para el especialista César Manrique Tapia,  Psicólogo Clínico de la UCV, la depresión está relacionada con la ansiedad al igual que el trastorno bipolar, dependencia a las drogas, enfermedades degenerativas, tipos de cáncer, pobreza, entre otros. 

‘’La sociedad de consumo tiene mucho que ver con la depresión, muchas veces las personas se forman ideales  que son inalcanzables en cuanto al dinero, tener casa propia, etc. La idea de tener todo para ser feliz es causal de problemas como la infelicidad, creando falsas necesidades. Mi recomendación es ser resilientes, agradecidos y valorar lo que tenemos’’ agregó Manrique. 

La depresión se clasifican en leve, moderada y mayor. Sin embargo existen otros tipos de depresión como la posparto y la depresión psicótica. Este trastorno desencadena factores internos  y externos como la desesperación por no conseguir lo anhelado, sufrir por amor, ambiente laboral inadecuado, falta de oportunidades, etc.

‘’Empezar a tener una actitud positiva y buscar soluciones frente a los problemas, es lo adecuado para las personas que sufren de este trastorno, por ende, rodearse de personas positivas es recomendable dejando de lado las redes sociales que saturan la mente del individuo’’ indicó Manrique. 

Finalmente, es recomendable tener un  tratamiento multidisciplinario desde diferentes abordajes terapéuticos, teniendo en cuenta el lado psicológico para el uso de las terapias psiquiátricas y farmacológicas.