Admisión
Inscripción Repositorio UCV Lista de Sedes Campus
Buscar

Noticias

Volver
ABR
28

Milena Weepiu, la primera mujer awajún en graduarse como doctora en educación

Escrito por: Autor UCV
  • La ahora doctora en educación tiene cómo objetivo trabajar en el empoderamiento de niñas y jóvenes de la Amazonía. 

Ser maestra ha sido su vocación desde muy pequeña. Milena Leticia Weepiu Samekash tiene 39 años y lleva con mucho orgullo el título de ser la primera mujer graduada, con un doctorado en educación (otorgado por la UCV), dentro de su etnia awajún, en la Amazonía. 

Milena es la segunda de once hermanos y viene de una familia humilde liderada por don Eduardo Weepiu Daekat, reconocido docente awajún y líder indígena. Aprendió a hablar castellano a los 8 años cuando se trasladó a la ciudad de Nieva para poder continuar sus estudios de educación básica. 

“Es para mí increíble haber cumplido este sueño, es un logro para mí, para mi familia y principalmente para mi comunidad. Han sido tres años de mucho sacrificio, viajar desde Chachapoyas a Chiclayo cada 15 días, combinar mis labores profesionales, en casa, y los trabajos del posgrado, sin embargo, cada día y todo el esfuerzo valió la pena. En la UCV he conocido muy buenos profesionales con los cuales seguimos conectados, amplié mi red de contactos, hasta con los docentes quienes son de primera”, comentó Milena.

Milena, ha buscado durante toda su vida, las oportunidades para salir adelante. Es docente nombrada en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de la Escuela de Administración en Turismo. Después de obtener su grado de maestra, en el 2017 se embarcó en el mayor de sus sueños: graduarse como doctora. El sacrificio fue duro, su bebé tenía recién 9 meses de nacida, pero el amor y constante apoyo de su esposo hizo que nada trunque sus sueños y poder ser la primera mujer awajún que recibe el grado académico de doctora en educación de la Universidad César Vallejo campus Chiclayo. 

La maestra Milena Weepiu, tiene muy claro su objetivo con respecto a la educación en las zonas más alejadas del país. Su trabajo, señala, se enfocará en el empoderamiento de las mujeres de la Amazonía.

“Yo quiero contribuir con la formación integral de las mujeres indígenas. Inculcarles valores y conocimientos para promover el emprendimiento, la autonomía y desarrollo digno dentro de su comunidad y hacia fuera. Tenerlas a ellas como principales protagonistas”, acotó la doctora en educación. 

Milena Weepiu, quiere que este logro académico no quede solo cómo un peldaño más en su crecimiento profesional, sino que sea un mensaje para las jóvenes indígenas del Perú.

“Cuando nos proponemos algo, lo logramos. Nada es imposible si hay esfuerzo, perseverancia, sacrificio y humildad. No posterguen sus sueños por más inalcanzables que se vean, persistan en ello”, culminó la doctora.

Noticias Relacionadas