Simulacro Resultados
Repositorio UCV Lista de Sedes Campus

DIC
28

Mundo Científico conoció proyectos de estudiantes de la UCV en Feria de CONCYTEC

Escrito por: Autor UCV

Una destacada participación tuvo la Universidad César Vallejo en la última edición de “Perú con Ciencia 2020”, nombre de la feria que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec organiza desde el 2013, y cuya edición del presente año se desarrolló de manera virtual.

Cuatro fueron las investigaciones que la UCV presentó en “Perú con Ciencia 2020”, las cuales se enfocaron en mitigar los problemas sociales, tecnológicos y de salud que aquejan al país y el mundo. Los proyectos fueron seleccionados por un equipo de investigadores altamente calificados  para luego ser presentados a la comunidad científica.

“Es importante que nuestra institución participe de este tipo de eventos porque nos permite presentar, difundir y visibilizar el trabajo que se realiza con los docentes y estudiantes en investigación, desarrollo tecnológico e innovación”, manifestó Jorge Salas Ruíz, vicerrector de Investigación de la UCV.

Dos de las investigaciones presentadas por la Universidad César Vallejo fueron de la Escuela de Ingeniería de Sistemas. La primera de ellas hace referencia al diseño de un prototipo en realidad aumentada del coronavirus para que pueda ser observado y estudiado de una forma amigable y segura, utilizando la tecnología para una mejor enseñanza a niños y jóvenes. El segundo proyecto consiste en la construcción de un prototipo inteligente para la recolección de residuos sólidos hospitalarios y domiciliarios de pacientes con COVID-19. Este dispositivo inteligente busca disminuir el riesgo de contagio y contacto con el personal de salud al momento de la recolección de los residuos sólidos hospitalarios en cada uno de los ambientes donde se encuentren pacientes con este virus.

El tercer proyecto vallejiano estuvo a cargo de la Escuela de Nutrición, el cual busca identificar el contenido de hierro y el nivel de aceptabilidad de un cake elaborado a base de sangre de pollo como un producto que podría ayudar a combatir la anemia en niños en etapa preescolar.

Finalmente, el proyecto “Yachay wasi digitales” presentado por la Escuela de Contabilidad propone la creación de aldeas tecnológicas en zonas donde no existe cobertura de internet, contribuyendo al fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes y acortando la brecha digital de los docentes del área rural con respecto al uso de herramientas TIC ́s.

“Por tercer año consecutivo, la Universidad César Vallejo participa en la feria de Concytec con proyectos realizados por estudiantes. Estos proyectos de investigación formativa fueron trabajados a través de nuestro programa Semilleros de investigación. Hemos implementado una estrategia de apoyo, difusión y reconocimiento a las investigaciones realizadas por los docentes y estudiantes permitiendo que los resultados sean vistos por la sociedad y comunidad universitaria”, enfatizó Jorge Salas.