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FEB
18

¿Qué alimentos nos ayudan a prevenir los golpes de calor?

Escrito por: Autor UCV

El verano es una de las estaciones preferidas por los ciudadanos, sin embargo, el intenso calor, exige una serie de cuidados que deben tomarse en cuenta, medidas que deben sumarse a las de bioseguridad, a causa de la pandemia que afecta al Perú y al mundo.

El aumento de la temperatura, nos obliga a reforzar los cuidados que se deben tener frente a los denominados “golpes de calor”, trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, (40 °C o más), debido a la sobreexposición prolongada al sol o a la realización de actividades físicas en momentos del día en los que se registran las temperaturas más altas.

Para la coordinadora de la Escuela de Nutrición de la UCV, campus Trujillo, Cinthya Neglia Cermeño, el consumo de líquidos es fundamental para hidratar el organismo, “el agua es la principal fuente de hidratación, por lo que se recomienda tener siempre una botella con agua para consumirla durante el día. El agua previene dolores de cabeza y estreñimiento; mejora la digestión y regula la temperatura del cuerpo, siendo esta última una de sus principales funciones”, resaltó la especialista.

En la misma línea, la especialista recomendó consumir otras bebidas saludables para hidratar el cuerpo, entre ellas batidos y zumos caseros.

“Lo ideal es prepararlos con frutas o verduras, para recibir un aporte de vitaminas y minerales, a la vez podemos consumir alimentos ricos en agua ya que nos darán la hidratación que necesitamos, entre ellos el pepino (95,7% de agua), la sandía (94,6%), el apio (94,4%), el tomate (93,9%) o la espinaca (90,7%)”, indicó Neglia Cermeño.

Otra de las recomendaciones que brindó la especialista es el consumo de infusiones calientes, ya que éstas ayudarán a mantener el equilibrio térmico del cuerpo y favorecen la evaporación del sudor; entre las más recomendables figuran las infusiones de menta y té verde.

“Es un error la ingesta de bebidas heladas de un solo golpe, ya que provocan un descenso brusco de temperatura. Esta práctica induce a la activación de ciertos mecanismos que tienden a elevar de nuevo la temperatura del cuerpo y lo que se busca es evitar el golpe de calor”, manifestó la especialista vallejiana.

“También se debe evitar el consumo de grasas saturadas, ya que provocan digestiones pesadas acelerando la termogénesis, es decir, el proceso por el cual el cuerpo humano genera calor. Este proceso dificulta la digestión de los alimentos con alto contenido en proteínas. Una buena alimentación e hidratación adecuada nos ayudarán a prevenir los golpes de calor y cuidar nuestra salud”, precisó Cinthya Neglia Cermeño.

La nutricionista recomendó que evitemos exponernos al sol y realizar ejercicios físicos si la temperatura es elevada. Y en el caso de sufrir un golpe de calor, la hidratación es lo primero que se debe hacer, por eso, se debe cubrir el cuerpo con agua, para bajar la temperatura y en un caso extremo, asistir al centro de salud más cercano.

 

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