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FEB
26

¿Se puede emprender en tiempos de crisis?

Escrito por: Autor UCV

En la actualidad las personas vienen afrontando un escenario no muy prometedor, con respecto a su desarrollo económico sostenible, esta es una situación común y recurrente en diversos países, considerado como un fuerte golpe económico a nivel mundial.

En esa búsqueda incansable de soluciones innovadoras que ayuden a afrontar una situación de emergencia, la coordinadora de la escuela profesional de Negocios Internacionales de UCV campus San Juan de Lurigancho, Mgtr. Doris Rosario Yaya Castañeda, indica que es necesario apoyarse en el desarrollo creativo de la humanidad para generar propuestas que cubran las necesidades actuales, cambiando la forma de estilos de vida como de consumo.

Para la catedrática, el punto de partida es la capacidad de resiliencia que tiene un buen porcentaje de la población peruana, que les permite sostener a un gran número de familias, creando una amplia diversidad de comercio, la cual debe ser sostenible en el tiempo para la estabilidad económica de la misma sociedad.

“Para ello no es necesario esperar contar con todos los recursos necesarios y crear una gran empresa; se puede iniciar con ideas creativas que cubran una necesidad, las cuales pueden ser productos, como servicios considerando también la realidad y expectativas de los consumidores, que siempre están en la búsqueda de cubrir sus expectativas como intereses”, refiere la Mgtr. Doris Yaya.

En otro momento explicó que esta es la oportunidad de generar las nuevas soluciones, las cuales tienen una alta probabilidad de generar un gran impacto en el comercio tanto local como internacional.

¿Cómo se puede iniciar en este momento de crisis un emprendimiento?

Primera etapa: Formulación de preguntas

1. ¿Qué necesidad no se está cubriendo actualmente en el mercado?

2. ¿Qué se requiere para cubrir dicha necesidad?

3. ¿Ya se cuenta en el mercado con un producto o servicio que intente cubrir dicha necesidad con la diferenciación que se desea ofrecer?

4. ¿Se logra identificar y describir a los consumidores?

5. ¿Cuál es el medio preferible de atención al cliente?

Segunda etapa: Determinar la secuencia de preparación

1. Se prepara una lista de todas las posibles soluciones que se puede brindar al cliente para cubrir dicha necesidad (producto o servicio)

2. Se realiza un autoanálisis de lo que se puede realizar, considerando los recursos con los que se cuenta.

3. Se identifica lo actores claves (proveedores, delivery, redes sociales, páginas webs gratuitas, entre otros) que ayudarán como canales de comunicación y de distribución para ofrecer y entregar el producto o brindar el servicio.

4. Determinar la actividad que se puede realizar, después de entregar el producto o brindar el servicio, para recibir la información de los clientes con respecto a su experiencia con nuestro producto o servicio.

Tercera etapa: Seguir en la búsqueda

1. La actualización es un elemento importante para continuar en un mercado, por ello se tiene la gran responsabilidad de mantener una constante actualización, la cual se puede lograr de manera autodidacta o buscar a los especialistas adecuados que brindarán sus experiencias como recomendaciones.

“Emprender es un reto que brinda grandes oportunidades como experiencias, una de ella es la de aprender de los errores, la cual permite realizar los cambios necesarios para ofrecer lo mejor al mercado, generando un gran impacto”, puntualizó la Mgtr. Doris Yaya, quien expresó además, que se debe considerar el principio de sostenibilidad, que implica adecuarse a los cambios, respetando la existencia constante de la cadena de suministros, como de la seguridad y requerimientos del cliente.

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