NOTICIAS VER TODAS d
NACIONAL 24 de marzo de 2020

SEIS PASOS PARA REALIZAR LA INVESTIGACIÓN DE TESIS EN TIEMPOS DE CUARENTENA

En estos momentos cruciales por los que atraviesa el país,  tenemos que poner nuestra energía en acciones que nos permitan avanzar en nuestro proceso y crecimiento  profesional. Una buena opción por ejemplo, sería comenzar a realizar el proyecto de investigación de tesis, sin embargo, existen muchas interrogantes que dificultan el avance. Es preciso recordar que todo esfuerzo será muy provechoso para marcar la diferencia y generar cambios importantes en la vida profesional y personal. Aquí, encontrarás algunas recomendaciones básicas que te ayudarán para comenzar la tesis durante estos  días de aislamiento social.

Paso 1: Identifica adecuadamente el problema de la investigación.

Establecer claramente a quiénes afecta el problema identificado, determinando las situaciones que la causan; es decir, tomar en cuenta las condiciones que motivaron para que la problemática este presente. Tal como menciona, Hernández, Fernández, & Baptista, (2014) identificar el problema, clarificar y diagnosticar desde un problema social, la necesidad de un cambio, una mejora, etc. Se necesita proyectarse a lo que sucederá a futuro. Los elementos están estrechamente relacionados y estos son: los objetivos que pretende lograr el investigador con la tesis, seguido de las preguntas de la investigación, la justificación expone las razones de la investigación, demostrar que el estudio es necesario e importante, finalizando con la viabilidad del estudio, tener en cuenta la disponibilidad de tiempo, recursos financieros, humanos y materiales que guiarán el alcance de la tesis.

Paso 2: Búsqueda de los antecedentes de la tesis.

Existe mucha información en internet, pero para obtener antecedentes de calidad y confiabilidad, se deberá recurrir a los repositorios, revistas científicas indexadas, como BSCO, Sciencedirect, RENATI, etc. Las investigaciones en ingles son muy valoradas, por ello es recomendable citar por lo menos un 30% en las investigaciones de tesis, para una mejor calidad. Es preciso mencionar que, estas deben ser actualizadas en un lapso no mayor de 5 años tras su realización.

Paso 3: Identifica los autores que definen las variables de estudio.

Es importante identificar a los autores más reconocidos y especializados respecto a las variables de estudio; es decir, aquellos que definieron modelos, teorías importantes que merecen ser tomados como referentes en la investigación, además de definir las dimensiones e indicadores, que son elementos básicos para la operacionalización de las variables. Lo recomendable es descargar varios libros, para contrastar las dimensiones y las definiciones que utilizan en las variables, de acuerdo a la necesidad de la problemática.

Paso 4: Define la metodología que aplicarás 

La metodología de la investigación define el norte a seguir para el desarrollo de la misma, la investigación cuantitativa se encuentra definida por la tesis de tipo no experimental y correlacional, que tiene procesos definidos e instrumentos que son evaluados estadísticamente, para obtener resultados; además de plantear posibles soluciones, algunas son implementadas en el proceso de la investigación. Ello permite al investigador manipular las variables y obtener resultados distintos a los que encontró en un inicio, generando un mayor impacto en la población, en las competencias y fortaleciendo la experiencia del profesional que lo realiza. Mientras que las cualitativa según Baptista y Fernández (2014), en los resultados es distinta porque sus procesos no son estandarizados (no se hace uso de las estadísticas), se base en la experiencia que genera el investigador y se realiza de manera personalizada, a través de instrumentos como la entrevista  con preguntas abiertas llegando a generar resultados en función de la experiencia que perciben los individuos y profundizando la problemática porque se  explora, describe y luego se genera perspectivas teóricas, con la interpretación y significados obtenidos de los mismos, el cual se recomienda realizar cuando nos encontramos frente a un problema que no se ha hecho investigación.

Paso 5: Elaborar adecuadamente el instrumento de evaluación

El talón de aquiles de toda investigación es el instrumento de evaluación porque nos son validados adecuadamente por expertos y especialistas, no pasan por un proceso riguroso de validez y fiabilidad o simplemente no se adaptan a la necesidad de la problemática, obtenido resultados que no permiten tomar las acciones importantes para la solución de la problemática, es por ello que se tiene que realizar un adecuado testeo o pruebas del mismo.

Paso 6: Realiza el análisis de los resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones. 

El trabajo de tesis, requiere de la destreza del investigador para plasmar de manera clara y objetiva los resultados, porque aquí se contrastan las hipótesis planteadas a través de los resultados; en caso de una tesis correlacional, emplea las estadísticas y el caso de una tesis cualitativa es representado mediante tablas y gráficos la evaluación de las variables y dimensiones estudiadas. La discusión es importante porque permite contrastar los resultados encontrados, de acuerdo a las conclusiones y resultados de los antecedentes de la investigación.

Las conclusiones son el reflejo del cumplimiento de los objetivos que se plasman de manera medible, permitiendo conocer el grado o nivel de logros obtenidos a través de la investigación. Las recomendaciones son el conjunto de estrategias y acciones, que se orientan a sugerir a los involucrados en la toma de decisiones, acciones que solucionen la problemática encontrada.

Estos 6 pasos para realizar la investigación de tesis en tiempos de cuarentena, te  brindaran un enfoque más completo y real de este proceso investigativo al que muchos suelen huir. Con estos consejos, buscamos que los estudiantes inicien y aprovechen al máximo este tiempo de cuarentena pensando en su futuro profesional.

Mtro. Regner Nicolás Castillo Salazar

Jefe de Investigación Formativa y Docente - Filial Moyobamba