TRUJILLO 02 de diciembre de 2019

SITUACIONES TRAUMÁTICAS PUEDEN SER SUPERADAS CON TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

Hablar de terapias alternativas es hacer una fusión homogénea entre mente, cuerpo y espíritu. El abordaje de los traumas personales desde un método holístico, está tomando impulso en el Perú desde los últimos años.

Así lo explicó la Psicóloga y Psicoterapeuta, Miriam Liliana Machado, experta en terapia holística, quien desarrolló en la Universidad César Vallejo el seminario de actualización: “Violencia de Género desde un abordaje Holístico”.

Para la Psicoterapeuta Miriam Machado, este tipo de terapia no se contrapone a ninguna corriente psicológica, teoría o tendencia, todo lo contrario, las complementa y potencia actualizándolas desde un enfoque diferente pero no menos valedero y eficaz.

“Manejar terapias complementarias es una experiencia maravillosa de compromiso con el paciente, de seriedad en el trato y de respeto por la persona. También implica un conocimiento pleno y actualizado de la Psicología”, resaltó Miriam Liliana Machado.

La experta en terapia holística, indicó que el diagnóstico del paciente que se anima por el uso del método complementario, lo hace empleando entrevistas, pruebas proyectivas, test psicológicos y el diálogo personal.

“El método se centra en el paciente y no en su problema. El abordaje a la persona es de forma integral: física, mental, emocional y espiritualmente. Un tratamiento que es efectivo para un paciente, no necesariamente lo es para otro”, indicó Liliana Machado.

Dentro de las herramientas que el terapista holístico puede usar para sanar al paciente de acuerdo a sus necesidades y requerimientos, se pueden mencionar: el reiki, relajación, reflexología podal y de manos, biomagnetismo, aromaterapia, mandalas, programación neurolingüística, hipnosis terapéutica y sonidos sanadores, entre los más usados.

“Hay una carga histórica en cada ser vivo, llamada memoria celular; esta interviene también en el proceso de evolución y desarrollo de la persona y frente a ello las terapias alternativas son una experiencia positiva para aplicar La Psicología”, mencionó la psicóloga, Miriam Liliana Machado.