NOTICIAS VER TODAS d
LIMA NORTE 04 de diciembre de 2019

SE REALIZÓ CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE EL DERECHO EN ROBOTS

Con la presencia de la decana de la escuela de derecho, Cecilia Tantaleán y los ponentes especialistas en derecho e inteligencia artificial, Moisés Barrio Andrés (España) y Dino Caro Coria abogado penalista en robótica, se llevó a cabo la Conferencia Magistral; “Derecho en Robots”.

Durante la conferencia, los temas expuestos fueron: La regulación jurídica de la robótica, y La responsabilidad penal de los agentes de inteligencia artificial. Ambos ponentes hablaron sobre  la robótica e inteligencia artificial en nuestra sociedad, dentro del marco jurídico. 

La inteligencia artificial, es el conjunto de algoritmos que tiene como objetivo la creación de máquinas que obtengan las mismas capacidades que el ser humano, por tanto podemos referirnos a los robots como la tecnología que ahora mismo está presente en nuestras vidas como el smartphone, tablets, etc. 

La robótica se está implementando en una nueva rama jurídica del derecho. El robot  inteligente, plantea nuevos programas ya que al ser un software, tiene inteligencia artificial. Sin duda un nuevo fenómeno dentro del derecho, así como en algún momento lo fueron el derecho al trabajo o el derecho ambiental. 

‘’Los robots actualmente no tiene derechos, hoy en día son cosas y se está debatiendo a medio plazo, si deberían reconocerle una personalidad electrónica que toma decisiones de manera autónoma. Todo ello, para que sea una fuente, una forma de asegurar la responsabilidad directamente del robot que viene acompañado de patrimonio y ciertas garantías que de momento, no tienen derecho’’ aseguro Barrio.   

La regulación jurídica a los derechos de los robots es fundamental puesto que la norma ética se refiere al derecho que interviene con normas imperativas para asegurar los derechos fundamentales de los ciudadanos y también ofrecer seguridad jurídica, a los creadores y usuarios que poseen estos robots de inteligencia artificial asignando derechos y obligaciones dentro de un régimen de responsabilidad.

‘’La libertad individual es un bien jurídico y personal, propio del ser humano que ni siquiera las personas jurídicas poseen. Si hablamos de la responsabilidad penal de los agentes de inteligencia artificial, eso nos abre el debate, sobre si debemos reconocer determinados derechos a los robots. La inteligencia artificial puede ser un software, sin ubicación exacta, por lo tanto,l no se le puede encarcelar pero si privar ciertos derechos como prohibir el patrimonio, disminuir su propiedad industrial o cualquier otro derecho más  no la libertad individual’’ aseveró Caro.