Repositorio UCV Lista de Sedes Campus

UCV adquiere sistema de simulación clínica virtual

Escrito por: Autor UCV

Las Escuelas de Medicina, Estomatología, y Nutrición, ponen a disposición de sus estudiantes, los simuladores virtuales Lecturio y Body Interact

Hemos hecho de la virtualidad nuestra mayor fortaleza, es así que tras el convenio con la plataforma Blackboard Ultra, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad César Vallejo ha adquirido los simuladores virtuales: Lecturio(enciclopedia virtual) y Body Interact (simulador de paciente).

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Dra. Amalia Vega Fernández resaltó la importancia de estos simuladores en la formación de los futuros profesionales de la salud. “En respuesta a la emergencia sanitaria que vivimos hemos tenido que innovar en experiencias de aprendizaje en un entorno remoto, que nos permitan seguir formando a nuestros estudiantes de salud en las competencias clínicas que necesitan, lo cual nos pone a la vanguardia en la simulación clínica virtual y somos considerada una de las primeras universidades en ofrecer la virtualidad”, expresó la Dra. Vega.

Por su parte, el Dr. Marco Alvarado Carbonel de la Escuela de Medicina, manifestó  que, a través de este sistema, el estudiante tendrá una enseñanza permanente. Ingresará las veces que desee, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. “La UCV se trasladó a tu celular, tablet o laptop y el docente se convierte en tutor”, dijo el Dr. Carbonel.

¿Qué es Lecturio?

Es un simulador de casos clínicos y de temas médicos (enciclopedia virtual). Brinda información de enfermedades, existe mayor interacción, se puede estudiar la genética del ser humano.

En la plataforma encontrarás la sección video y puedes escoger el curso que deseas aprender (antes, durante y después de la clase), cuenta con más de 6 mil videos de enseñanza (de 3 a 9 minutos), 20 mil preguntas de bajo nivel, 6 mil preguntas clínicas de alto nivel y más de 1300 artículos. Se podrán asignar videos por grupos a los correos de los estudiantes y ver la evolución de los trabajos asignados.

En los videos hay subtítulos en 17 idiomas, incluido el español y puedes activar la función de video interactivo 3D. Aparecerán materiales de apoyo (ppts) como parte de la clase y tomar notas o apuntes de la explicación del docente.

También existe un banco de preguntas con la explicación de las respuestas correctas e incorrectas incluyendo videos y fotos.

Está habilitada la función de buscador de asignaturas. Los docentes pueden crear contenido adicional (subir fotos videos y crear cursos) y poner preguntas del tema a desarrollar, por semana o semestre.

El sistema es muy eficaz para elaborar preguntas para los exámenes especiales, escogiendo la fecha y el tipo de pregunta en cada sistema. Hay un tiempo por pregunta (60, 90 o 100 segundos) para responder.

Hay una sección de COVID 19 con mucha información con casos interactivos y desarrollará notas de pacientes como prácticas. El sistema es eficaz porque se ve la evolución del aprendizaje del estudiante en cada asignatura, para tomar acciones de mejora.

¿Qué es el Body Interact?

Es un simulador clínico que utiliza el aprendizaje basado en la resolución de problemas en contextos reales, permite al estudiante acelerar su razonamiento clínico y toma de decisiones mediante casos simulados. La plataforma presenta un escenario clínico que permite interactuar al estudiante, una vez seleccionado el paciente, se recibe un pequeño resumen de los datos clínicos y se puede conversar, ampliar la historia clínica, examinar, solicitar exámenes auxiliares e indicar tratamiento. La reacción del paciente virtual es como una persona real y la evolución está en relación a las acciones realizadas.

Las acciones que están disponibles para hacer la simulación son las mismas que en un escenario de la vida real y una vez terminada la simulación se plantea el diagnóstico diferencial. Todas las actuaciones son guardadas, permiten hacer un briefing y se evalúa el desempeño del estudiante.

¿Qué es el Sims para enfermería?

Está diseñado para simular escenarios reales de enfermería que permiten desarrollar habilidades en la toma de decisiones clínicas, para lograr la competencia y confianza en los estudiantes de enfermería.

En el sistema se puede interactuar con los pacientes virtuales, en un entorno seguro y realista. Los escenarios están disponibles en todo momento y bajo el monitoreo del docente–tutor y permite recibir retroalimentación personalizada para mejorar el aprendizaje.