UCV celebra el natalicio de César Vallejo: Cinco datos interesantes sobre el máximo exponente de la literatura peruana

Por Universidad César Vallejo
Marzo 18 de 2023
Un 16 de marzo del año 1892, nació el poeta y escritor peruano César Vallejo Mendoza. Hoy, 131 años después, la Universidad César Vallejo (UCV), que lleva su nombre con orgullo, rinde homenaje a una de las más grandes figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX y máximo exponente de las letras en nuestro país. En tal sentido, junto a toda la comunidad vallejiana, en nuestra casa de estudios celebramos la gran obra y trayectoria de este personaje icónico de la literatura, que es fuente de inspiración no solo para los peruanos, sino también para los amantes de la literatura en Hispanoamérica y el mundo. Vallejo abarcó géneros literarios como la poesía, narrativa, teatro y ensayo. También, es importante mencionar su labor periodística (crónicas y artículos). Entre sus obras más significativas destacan: Los heraldos negros (1918), Trilce (1922), Fabla salvaje (1923), El Tungsteno (1931), Paco Yunque (1931), España, aparta de mí este cáliz (1939) y Poemas humanos (1939). A continuación, presentamos cinco datos interesantes sobre nuestro vate universal:
  • Fue maestro del narrador indigenista Ciro Alegría cuando este cursaba el primer grado en el colegio San Juan de Trujillo.
  • Su libro Trilce fusiona elementos culturales, nativos y cosmopolitas; este poemario es considerado un hito en la poesía de la lengua española.
  • La película sueca Canciones del segundo piso, estrenada en el año 2000, cita varios versos de su poema “Traspié entre dos estrellas”.
  • De niño, quiso ser sacerdote debido a que sus abuelos fueron curas españoles.
  • Falleció en París, el 15 de abril de 1938. Su poema “Piedra negra sobre una piedra blanca” presagia las circunstancias de su muerte.