UCV entre las 4 mejores universidades que contribuyen a la sostenibilidad ambiental en Perú

Abril 14 de 2023

Gracias a su constante compromiso con el medioambiente y a sus innovadores proyectos realizados a favor de la protección ambiental, por segundo año consecutivo, la Universidad César Vallejo (UCV) logró ubicarse entre las cuatro mejores universidades que contribuyen a la sostenibilidad ambiental del país, según el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas (RSAUP).

Este reporte es una iniciativa promovida por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI), con apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM), que busca visibilizar el grado de compromiso universitario con la sostenibilidad ambiental a través de la evaluación de las políticas y acciones ambientales implementadas por las universidades del país.

Desde el año 2017, la UCV se ubica en el ranking de Sostenibilidad Ambiental de Universidades del Perú, donde la posición alcanzada en cada periodo fue en 2017, puesto 7; 2018, puesto 8; 2019, puesto 10; 2020, puesto 5; 2021, puesto 4, y 2022, puesto 4.

“La UCV reafirma su compromiso con el medioambiente y la sociedad, lo que ha permitido que sea reconocida entre las cinco universidades con un alto nivel de sostenibilidad ambiental en el Perú, ocupando, por segundo año consecutivo, el cuarto puesto a nivel nacional. De esta manera, la UCV destaca como una institución que asume la perspectiva, práctica y ética ambiental como muestra de su compromiso con las presentes y futuras generaciones”, subrayó la Dra. Carmen Aparcana Vizarreta, directora de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria.

Algunos proyectos que la UCV realizó (en 2022) y viene trabajando en sus 12 campus en beneficio de la sostenibilidad ambiental son:

• Uso eficiente de la energía

• Fortaleciendo la capacidad adaptativa ante el cambio climático

• Fortaleciendo la cultura ambiental en edades tempranas

• Proyecto de desarrollo urbano sostenible para la comunidad

• Modelo de respuesta institucional ante el evento de derrame de petróleo que afectó las costas de Lima Norte en enero 2022

• UCV Sostenible: Acciones para el desarrollo de una comunidad ecoamigable

• Juntos en la gestión de riesgos y desastres

• Participación en Grupo de Estudio Técnico Ambiental de la Calidad del Aire

• Limpieza de playa La Chira

• Campaña de limpieza en Pacasmayo

• Sembrando vida, cosechando futuro

• Limpieza de playa La Estrella

• Arborización del parque de la urb. La Palmera en el distrito 26 de Octubre (campus Piura)

• Limpieza de canales y áreas verdes de la UCV (campus Tarapoto)

• Desarrollo de talleres de educación ambiental.

En otro momento, la Dra. Aparcana detalló las mejoras que hicieron posible que nuestra casa de estudios haya alcanzado esta posición:

• Actualización de la Comisión de Gestión Ambiental y del Comité de Ecoeficiencia de campus, teniendo en cuenta el contexto vigente

• Actualización permanente del espacio web ambiental de la UCV

• Incremento en el número de investigaciones con enfoque ambiental

• Activación del voluntariado ambiental y generación de mayor número de brigadas ambientales por campus

• Intervenciones de proyección social para ayudar a las comunidades externas en la solución de problemas ambientales.

• Mayor número de eventos relacionados a la temática ambiental.

• Mejor interacción entre las áreas clave para el desarrollo de las actividades plasmadas en el Programa de Gestión Ambiental

• Cálculo de la Huella de Carbono de forma sostenida

• Presupuesto específico destinado a acciones ambientales

• Sistematización de las acciones ambientales realizadas a nivel institucional.

Si deseas conocer la lista completa del Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas, puedes ingresar al siguiente enlace web: https://bit.ly/3Cw7808.