Repositorio UCV Lista de Sedes Campus
Buscar

Noticias

Volver
MAR
03

UCV fortalece servicio educativo virtual para este 2021

Escrito por: Autor UCV

La COVID-19 trajo cambios inesperados y significativos, sobre todo en el sector educativo, pues se tuvo que pasar, rápidamente, de la enseñanza presencial a la remota, para lo cual las instituciones educativas, de todos los niveles, tuvieron que adaptarse.

Para el director de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la UCV, campus Trujillo,  Juan Francisco Pacheco Torres, el brindar una educación remota de calidad depende de varios factores: la disponibilidad del servicio de internet e infraestructura tecnológica, tanto por parte del docente como del estudiante; la capacidad del docente de emplear metodologías de enseñanza innovadoras en las sesiones virtuales; la pericia en el uso de las herramientas tecnológicas de la información; y, sobre todo, la predisposición de los estudiantes para aprovechar al máximo las clases.

Respecto a los desafíos que plantea la educación virtual, Pacheco Torres precisó: “La realidad es que algunos estudiantes no cuentan con las herramientas tecnológicas idóneas o necesarias; adicionalmente, un porcentaje significativo de ellos han tenido que empezar a trabajar para poder cubrir sus necesidades primarias, esto determina que, muchas veces, el universitario tenga que conectarse desde su centro de trabajo o incluso desde una unidad de transporte público”.

También señaló que, según estudios realizados a raíz de la pandemia, los docentes jóvenes se adaptan más fácilmente al proceso de enseñanza no presencial; y los estudiantes jóvenes manejan mejor las herramientas tecnológicas. “Los jóvenes por ser nativos digitales, no tienen problemas; se adaptan rápidamente y conviven mejor con las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones”, resaltó el experto en Ingeniería de Sistemas.

Pacheco Torres está convencido que el trabajo y los procesos de aprendizaje virtuales llegaron para quedarse: “La pandemia ha generado que se acelere, aproximadamente unos 10 años, la adaptación de las nuevas tecnologías de enseñanza y aprendizaje; e incluso aceleró la transformación digital en todas las organizaciones. A partir de ahora, ya nada será totalmente presencial”, puntualizó el director de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la UCV.

Frente a este escenario, en el marco del cual el aprendizaje virtual tiene un marcado protagonismo, Juan Francisco Pacheco señala que la Universidad César Vallejo está preparada para ofrecer un servicio educativo no presencial de alto nivel, no sólo por la experiencia adquirida en 2020, sino porque ha mejorado y flexibilizado su modelo educativo y procesos de enseñanza; siendo el caso, además, que cuenta con herramientas tecnológicas de avanzada.

La institución universitaria ha adquirido una robusta plataforma LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje): Blackboard Learn Ultra, la cual se suma a Trilce, el sistema académico y administrativo propio de la UCV; la conjunción de ambas proporciona una ventaja competitiva, pues ofrece la capacidad de atender a toda la población estudiantil y docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Noticias Relacionadas