Simulacro
Inscripción Repositorio UCV Lista de Sedes Campus
Buscar

Noticias

Volver
JUN
15

UCV inicia actividades del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022 del Programa Delfín “Por una Cultura Científica”

Escrito por: Autor UCV

El Programa Delfín es una organización orientada a la promoción de intercambios de experiencias en investigación interinstitucional que requieren la participación de estudiantes y docentes en el reconocimiento de sus procedimientos de trabajo y los espacios académicos donde confluyan las ideas, conocimientos, experiencias y aportes en el enriquecimiento de productos de investigación científico-tecnológica. Por lo tanto, la participación de las instituciones miembros de este programa, a través de la movilidad de estudiantes y docentes, dignifica y ennoblece la práctica investigativa, fuente de información valiosa para los investigadores en el mundo.

En este año 2022, los intercambios de experiencias en investigación interinstitucional están representados por 63 estudiantes pasantes extranjeros y 39 de la Universidad César Vallejo, quienes participarán en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022 del Programa Delfín y cumplirán un plan de trabajo de siete semanas que se inicia el 20 de junio y culmina el 5 de agosto del presente año. Los estudiantes extranjeros realizarán sus pasantías asesorados por 28 de nuestros docentes investigadores de los campus de Lima Norte, Lima Este, Piura, Trujillo y Chepén, mientras que nuestros estudiantes lo harán con investigadores de México y Colombia. La ceremonia de apertura de esta pasantía se llevará a cabo este viernes 17 de junio a través de la plataforma Zoom.

Por su parte, los estudiantes pasantes y docentes asesores participarán en dos capacitaciones, las cuales se desarrollarán en dos momentos: el primero, organizado por el Programa Delfín Capítulo Perú, titulado “Desafíos de la ética en la investigación”; y el segundo, establecido por la UCV, denominado “Actualización en metodología de la investigación”. En este sentido, ambas capacitaciones pretenden fortalecer la ejecución y redacción del trabajo de investigación que los estudiantes deben presentar al finalizar la pasantía, ante el Programa Delfín, con la finalidad de reconocer el estudio, pleno cumplimiento del rigor científico, por el que se les otorgará una certificación oficial al igual que a sus asesores.

“La participación de nuestros estudiantes en las pasantías virtuales del Programa Delfín y de estudiantes extranjeros con docentes investigadores como asesores de nuestra universidad nos permite compartir experiencias que contribuyen en la propuesta de investigaciones conjuntas y en la mejora de las competencias investigativas de estudiantes y docentes; además, ratifican nuestro interés y compromiso para que la investigación formativa en nuestra universidad siga desarrollándose de manera conjunta con universidades amigas latinoamericanas”, comentó la Dra. Susana Paredes Díaz, directora del Programa de Investigación Formativa.

Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022

Consiste en una estancia de siete semanas en la que participan estudiantes de licenciatura del cuarto semestre en adelante, para todas las áreas del conocimiento: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Sociales y Económicas, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingeniería e Industrial. En esta estancia, los estudiantes pasantes se integran a los proyectos de investigación en desarrollo, que realizan distinguidos investigadores de las instituciones de educación superior y centros de investigación del país y el extranjero.

Noticias Relacionadas