Examen admisión
Buscar

Noticias

Volver
JUL
26

UCV inicia las “Conferencias Bicentenario”

Escrito por: Autor UCV

La Universidad César Vallejo, campus Chepén, desarrolló el encuentro virtual: “Conferencias Bicentenario”, evento que formar parte de las actividades por la conmemoración de los 200 años de la proclamación de Independencia del Perú.

El evento académico contó con la participación de importantes ponentes como el Dr. Jorge González Izquierdo, reconocido economista y el Dr. Carlos Pastor Casas, decano del Colegio de Economistas de La Libertad. Ambos abordaron temas de perspectivas y enfoque económico regional y nacional en el contexto postpandemia. 

La Dra. Jeannette Tantaleán Rodríguez, rectora de la UCV, fue la encargada de brindar las palabras de bienvenida; “A pesar de las dificultades que ha dejado la pandemia, el camino al bicentenario lo construimos todos con actividades como charlas, conferencias, debates y diálogos que entablamos con los jóvenes y docentes, quienes con esperanza nos expresan como es ese país en el que anhelan vivir. Estamos seguros que la comunidad universitaria vallejiana asumirá el rol que le corresponde como líderes y lideresas siempre comprometidos con sacar a nuestro país adelante”. 

En su ponencia, el Dr. Carlos Pastor resaltó que, la tasa de desempleo que hay en la región La Libertad en el periodo 2019–2020, aumentó en un %8.7, frente a un %15 a nivel nacional. “Estas cifras demuestran que La Libertad es una región potente, con grandes gestores y ciudadanos que empujan su desarrollo económico. Para este 2021 se estima que la tasa de desempleo baje en % 7.3”, comentó.

También, mencionó que, el comercio en La Libertad se mantuvo a salvo el 2020, a pesar del impacto de la pandemia en la economía peruana, proyectando, para este 2021 un ligero aumento, gracias a la reactivación de algunos comercios con el apoyo del bono Reactiva. 

Por otra parte, el Dr. Jorge González Izquierdo en su intervención, habló sobre la economía peruana y sus perspectivas de desarrollo en el contexto postpandemia mencionando que, el coronavirus ha cambiado la vida de todos los ciudadanos. 

“La mejora de la economía dependerá de quienes formarán el Consejo de Ministros y las medidas que dicte el actual presidente electo Pedro Castillo. Entre los principales factores que influyeron para que la economía se fuera en picada durante la emergencia sanitaria, fue que este sector estaba en caída cuando apareció la pandemia: la mala gestión del gobierno central, gobiernos regionales y municipios, la informalidad y la precariedad del sistema de salud”, mencionó el especialista. 

Gonzáles Izquierdo recomendó no invertir, hoy en día, en los negocios cara a cara, y es mejor enfocarse sobre las ventas por internet, ya que ahora están pleno auge.

La actividad académica culminó con las palabras de agradecimiento por parte de la Dra. Mabel Otiniano León, directora general de la UCV, campus Chepén, quien dejo un mensaje por el bicentenario a todos los jóvenes vallejianos: “En la Universidad Cesar Vallejo seguiremos esforzándonos para ofrecer a nuestros jóvenes, auténtico motor de cambio en la construcción de un país mejor, un servicio educativo de calidad. Estamos decididos a ser el soporte que les permita afrontar, de la mejor manera, los desafíos de un entorno global complejo y competitivo, de modo que puedan hacer realidad sus sueños”.

Noticias Relacionadas