UCV presentó libro Inteligencia emocional en Feria Internacional del Libro 2022

Agosto 05 de 2022
El 28 de julio, en la Feria Internacional de Libro – FIL Lima, la Universidad César Vallejo, a través de su Fondo Editorial UCV, presentó el libro Inteligencia emocional y realizó un conversatorio junto con los autores de este trabajo, colaboradores de esta casa de estudios. En diálogo con algunos de los autores, el Dr. José Vallejos Saldarriaga, jefe de investigación de la Escuela de Psicología de la UCV, comentó brevemente en qué consistió la elaboración de este material. “Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, cada vez más, la psicología trata de realizar evaluaciones con pruebas de menor tamaño y que el evaluado pueda contestar con eficiencia, exactitud y satisfacción al final. Nosotros hemos hecho un trabajo de reducción matemática y estadística del número de ítems. Eso hace que después de la primera versión que data de hace casi 80 años, la cual tenía 130 ítems, ahora se tenga la misma eficacia y se midan los mismos elementos teóricos con 29 ítems. De esta manera, tenemos una prueba más abreviada”, detalló el investigador. Por su parte, la Dra. Nancy Cuenca Robles, coordinadora nacional del Programa de Doctorado en Psicología de la UCV, explicó la relevancia que conlleva este trabajo para los estudiantes y la comunidad académica. “La publicación de este título ha significado un trabajo conjunto entre docentes que realizamos la cátedra de pruebas psicológicas. La UCV tiene como principio ofrecer un beneficio a la comunidad a través del aprendizaje”, subrayó. “En lo que respecta a pruebas psicológicas, este instrumento de inteligencia emocional es muy utilizado y brinda un buen diagnóstico de inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés, etc. Se utiliza mucho en el campo social, educativo y empresarial, añadió Cuenca. A su vez, la Dra. Roxana Cárdenas Vila, directora nacional del Programa Alfa y docente de la Escuela de Psicología de la UCV, valoró el producto de este proyecto. “Esta es una gran contribución, la cual además posee validez y confiabilidad, que servirá a toda la comunidad científica psicológica para que puedan utilizarla no solo a nivel clínico, sino también a nivel educativo o para investigaciones posteriores. Para nosotros –los autores– es emocionante que la UCV nuevamente nos brinde su apoyo a través del Fondo Editorial para ver los frutos que hemos sembrado”, expresó.