Admisión
Inscripción Repositorio UCV Lista de Sedes Campus
Buscar

Noticias

Volver
SET
20

UCV promueve la educación inclusiva y la equidad de género en provincias de La Libertad

Escrito por: Autor UCV

La desigualdad y la violencia de género continúan siendo un verdadero desafío para las autoridades. Según datos revelados por las fiscalías provinciales del Ministerio Público, solo en enero del presente año se reportaron 73 139 delitos denunciados a nivel nacional.

Teniendo en cuenta las elevadas cifras y con la finalidad de erradicar ambos problemas sociales, la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad César Vallejo (UCV), a través del proyecto “Promoviendo educación, salud integral y cultura para disminuir la inequidad social”, desarrolló talleres de prevención dirigidos a todos los docentes de las instituciones educativas públicas y privadas de la provincia de Otuzco.

El destacado psicólogo David Llani Mosqueda y la reconocida especialista en educación inicial Lourdes Quevedo Sánchez participaron como ponentes y disertaron temas relacionados con la educación inclusiva y la desigualdad de género. Ambos expertos exhortaron a los participantes a construir una identidad que promueva y favorezca la equidad entre hombres y mujeres.

María del Carmen Olórtegui Risco, coordinadora de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria de la UCV, precisó que, por medio de la información y el conocimiento oportuno, se pueden generar espacios de sensibilización y de reflexión. “A través de una educación de calidad se crea igualdad de oportunidades para todos”, expresó.

La formación de actitudes positivas y de reconocimiento a las capacidades de los escolares, independientemente de su sexo, puede ayudar a eliminar estereotipos relacionados con el género y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación. 

En este sentido, Lourdes Quevedo Sánchez, especialista en educación inicial, puntualizó: “A través de nuevas y creativas metodologías educativas, los docentes hacen su mejor esfuerzo para promover la igualdad de género, pero aún queda mucho camino por recorrer”.

Desde abril del presente año, la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria conjuntamente con la Dirección Nacional de Cultura y Deporte de la UCV vienen recorriendo y creando espacios de reflexión con temas de interés y de realidad nacional en todas las provincias y distritos de la región La Libertad, pues otro de los objetivos es que los participantes adquieran estrategias para enfrentar y defender sus derechos.

Noticias Relacionadas