PIURA 15 de noviembre de 2019

VALLEJIANOS MUESTRAN CREATIVIDAD EN CONCURSO DE MAQUETAS DE BAMBÚ

Saulo Rodríguez Chumacero, alumno de la facultad de Ingeniería Civil, y Greace Pasache Prieto de la facultad de Arquitectura, obtuvieron el tercer lugar en la Feria Artesanal del Bambú, donde alumnos de conocidas universidades exhibieron lo mejor de su creatividad.

En el marco de la Semana Forestal Nacional 2019, Piura celebró la “Semana del Bambú”, con la finalidad de promocionar el uso sostenible de esta planta, conocida en nuestra región como “Caña de Guayaquil”.

El proyecto de nuestros estudiantes vallejianos denominado “Tallán Wasi” estuvo inspirado en la cultura Tallán y nace como una propuesta de vivienda para pobladores de zonas como Narihualá, quienes perdieron sus casas durante el fenómeno de El Niño en el año 2017.

El modelo de vivienda diseñada por nuestros estudiantes está ideada para  albergar a familias integradas por 3 a 4 personas y tiene como principal material el bambú; un producto “no contaminante, económico, ecoamigable, fácil de trabajar y duradero, siempre que se le brinde el mantenimiento adecuado” asegura Saulo.

“El participar de concursos como éste nos permite valorar los recursos naturales de nuestra región y conocer qué materiales podemos usar para la construcción, además de los tradicionales” manifestó Greace. Ambos alumnos coinciden en destacar la experiencia adquirida tanto para la presentación como para el desarrollo de su proyecto.

Las casas y búngalos en miniatura llamaron la atención del público y jurado calificador por la creatividad que presentaron los participantes y sobre todo porque se trata de una nueva alternativa de vivienda ecológica, duradera y económica.