Simulacro
Inscripción Repositorio UCV Lista de Sedes Campus
Buscar

Noticias

Volver
JUN
21

Vallejistas visitan La Libertad en feria itinerante

Escrito por: Autor UCV

En el marco de las celebraciones programadas por el aniversario de los cien años de la publicación de Trilce, poemario escrito por el vate universal César Vallejo Mendoza, el movimiento cultural Capulí Vallejo y su Tierra junto al Instituto de Estudios Vallejianos de Trujillo desarrollaron un conversatorio en el cual participó la Dra. Emilia Urbina Ganvini como representante de la Universidad César Vallejo.

“Con este evento buscamos valorar la vida y obra del gran César Vallejo. De igual modo, resaltar los valores del mundo andino. Queremos cumplir con el mensaje que nos dejó Vallejo: construir un mundo mejor”, mencionó Danilo Sánchez Lihón, presidente de Capulí Vallejo y su Tierra.

Este certamen itinerante se inició en la ciudad de Lima para después arribar a Trujillo y, de allí, recorrer en la sierra liberteña los lugares por donde el vate universal transitó: Menocucho, Santiago de Chuco, tierra en la cual nació; Cachicadán, balneario de aguas termales; Angasmarca, donde se desarrollará el Festival de la Fe en honor a la Virgen de la Asunción; Tulpo; Moyebamba; Moyepata; Tablachaca; Payasca, donde fuera enterrado el abuelo de Vallejo; Talca; Cabana y, finalmente, Chimbote.

“Visitaremos estos lugares y en cada uno realizaremos actividades que muestren sus potencialidades y valores regionales a través de festivales que expongan la identidad cultural de cada pueblo, además de extraer al Vallejo vivo que existe aún en estos poblados y, sobre todo, esa cultura de cuyos alcances muchos aún no se enteran”, indicó Sánchez Lihón. 

El conversatorio contó con vallejistas de Trujillo, en representación del Perú, y también, con la participación de escritores de países como Chile, Estados Unidos, El Salvador, Argentina y México. Todos ellos bajo un común denominador: difundir a un Vallejo vivo mediante un movimiento que rescata todo sobre el poeta liberteño, así como el legado material e inmaterial de los pueblos por donde el autor de Trilce pasó, interactuó y se impregnó de sabiduría ancestral y popular. 

“Doy fe de que la UCV es una institución que nos honra como peruanos. Resalto su orden, su calidad, su capacidad de recibir a los visitantes de una manera tan oportuna y cálida. Además, expreso que me enorgullece sobremanera que esta casa superior de estudios sea la única universidad preocupada en organizar los homenajes de mayor calidad, esmero y excelencia en honor a César Vallejo”, enfatizó Danilo Sánchez Lihón, presidente de Capulí Vallejo y su Tierra.

“Este evento itinerante se realiza desde los años ochenta y busca reunir a todos los hombres y mujeres apasionados por los escritos del gran César Vallejo Mendoza. Asimismo, compartir sus creaciones literarias y poemas con la sociedad”, resaltó la Dra. Emilia Urbina Ganvini, jefa del Programa de Formación Humanística. 

Noticias Relacionadas