
Programa de Especialización en
Contrataciones Públicas
Con el Programa en Contrataciones del Estado, profesionales del sector público y privado dominarán, de manera práctica y actualizada, el nuevo marco normativo de las contrataciones públicas en el Perú. Con un enfoque aplicado, este programa permite entender los cambios clave de la reforma: enfoque estratégico, sostenibilidad y digitalización, e implementarlos de forma efectiva en los procesos de adquisición de bienes, servicios y obras. A lo largo de cuatro módulos especializados, aprenderás a dominar cada etapa del proceso de contratación: desde la planificación estratégica y elaboración del PAC, hasta la ejecución contractual, solución de controversias y uso avanzado del SEACE, aplicando los criterios del nuevo régimen y las mejores prácticas del sistema.
72 Horas
7:00 p. m. a 10:00 p. m.
Nuestros expositores
Hugo
Aliaga
Jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del Programa Pensión 65. Más de 20 años de experiencia en el sector público. Ha sido Secretario General de la ONPE, Gerente General de EsSalud y asesor en los ministerios de Justicia y MIDIS. Magíster en Derecho de la Empresa y Doctor en Derecho y Ciencias Políticas por la UNMSM, con un Máster en Contratación Pública por la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Docente de posgrado en contratación estatal, derecho administrativo y gestión pública.
César
Velazco
Más de 20 años de experiencia en adquisiciones y gestión de proyectos de inversión pública. Ha desempeñado cargos como Consultor Especialista en Adquisiciones en el MEF, OEFA, SUNAT, MINAM y otras instituciones del Estado. Es Magíster en Administración y Dirección de Proyectos por la UPC, con formación especializada en Project Management, Supply Chain Management y automatización de procesos, además de una Licenciatura en Economía por la PUCP

Xavier
Gimbert
Ha sido docente en ESADE Business School. Directivo en ESADE, Pacífico Business School y ESPAE (Guayaquil). PhD en Administración de Empresas por la Universidad Ramón Llull y MBA por ESADE.

Armando
Jimenez San Vicente
CEO de Alamo Solutions LLC, firma de consultoría estratégica con operaciones en Europa y América. Ha sido Director de Política Energética en el Ministerio de Energía y de Planeación Estratégica en la Presidencia del Gobierno de España. Doctor en Economía Política por la London Business School, con postdoctorado en Energía y Sostenibilidad en Stanford University.

Fran
Chuan
Socio fundador y presidente de InnoQuotient, consultoría de compañías como: Airbus, Repsol, Thales, Rittal, Ledesma, Bancolombia, Hidral, Prosegur Cash Perú, Grupo Edifica y Promigas. Máster en Management ESADE. Experiencia docente en IESE.

Javier
Benitez
CEO fundador de Sé Feliz Academy; coach ejecutivo y autor de 12 libros. MBA por IE Business School; Lic. en CCEE por la U. Complutense de Madrid; Máster en Happiness Studies Academy - Nueva York. Docente en prestigiosas universidades.
Luis
Maraví Petrozzi
Lidera la Escuela de Capacitación de ACCEP. Ha sido directivo en el PAD, MiBanco y Bankboston. MBA y estudios doctorales en Gobierno de Organizaciones en el PAD. Ingeniero Industrial por la PUCP. Experiencia docente.
Mauricio
Vallejos García
Es Senior Data Scientist en APOYO Consultoría, donde lidera proyectos de analítica avanzada aplicando machine learning y modelos de optimización. Cuenta con experiencia en investigación económica y análisis de datos Es Bachiller en Economía por la PUCP y actualmente cursa el MicroMasters en Estadística y Ciencia de Datos en el MIT. Experiencia docente de posgrado en USIL y PUCP.
Módulos de Especialidad
1
MóduloFundamentos y Nuevo Marco Normativo de las Contrataciones del Estado
- + Introducción al Sistema Nacional de Abastecimiento y su conexión con las contrataciones públicas.
- + Finalidad de la contratación pública: eficiencia, integridad y valor por dinero.
- + Principios de la contratación pública según la nueva Ley: libre concurrencia, transparencia, competencia, entre otros.
- + Ámbito de aplicación, excepciones y nuevos actores del sistema.
- + Estructura y alcances del Decreto Legislativo N.º 32069 y su reglamento.
- + Rol del OECE, el Tribunal de Contrataciones Públicas.
- + Impedimentos.
2
MóduloPlanificación y Programación bajo el Nuevo Enfoque Estratégico
- + Importancia de la planificación en la contratación pública: enfoque estratégico y preventivo.
- + Elaboración del Plan Anual de Contrataciones (PAC) y su alineación con objetivos institucionales. La segmentación y la estrategia de contratación.
- + Elaboración del requerimiento, interacción con el mercado y determinación de la cuantía.
- + Compatibilización de bienes y servicios.
- + Nuevos criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad.
- + Evaluadores.
- + Responsabilidades y articulación entre las áreas usuarias y logística.
3
MóduloProcedimientos de Selección según el Nuevo Régimen
- + Tipos de procedimientos de selección.
- + Bases del procedimiento: requisitos, criterios de evaluación y reglas de desempate.
- + Cronograma del proceso y uso obligatorio del SEACE de la PLADICOP.
- + Evaluación técnica y económica: criterios de calidad-precio y vida útil.
- + Declaración de desierto.
- + Nulidad de procesos.
- + Solución de controversias durante el procedimiento de selección competitivo.
4
MóduloEjecución Contractual
- + Inicio de la ejecución contractual: formalización, entrega de bienes y prestación de servicios.
- + Modificaciones contractuales permitidas: adicionales, reducciones, prórrogas.
- + Aplicación de penalidades, supervisión y control de cumplimiento.
- + Rol de los supervisores, inspectores y comités de seguimiento.
- + Resolución del contrato: causas, procedimiento y efectos.
- + Medios alternativos de solución de controversias: conciliación, arbitraje institucional y JRD, según Ley 32069.
- + Proyecto Integrador: Plantear un caso práctico (real o simulado) que represente un proceso completo de contratación pública en una entidad del Estado.
Módulos Transversales
5
Módulo
Competencias Digitales
Con un enfoque práctico en tecnología, los participantes podrán aplicar herramientas digitales más relevantes del mercado.
- Excel para modelamiento de datos.
- Visualización de datos con Power BI.
- IA para la productividad y análisis de datos.
6
Módulo
Liderazgo y Soft Skills
Se potenciarán las capacidades claves de liderazgo de los participantes, que les permitan inspirar, guiar y potenciar sus equipos de trabajo.
- Las claves del líder.
- Liderazgo transformador.
- Comunicación efectiva.
- Delegación y coaching.
- Pensamiento crítico.
- Integridad como ventaja competitiva.
7
Módulo
Aceleración de la Empleabilidad
Potencia tu marca personal y posicionamiento en el mercado laboral mediante talleres prácticos.
- TALLER: Técnicas de networking y gestión de LinkedIn.
- TALLER: Marca personal.
- TALLER: Preparación para entrevistas.
8
Módulo
Inmersión Internacional: Tendencias que Configuran el Futuro del Trabajo
Ofrece una visión global sobre las tendencias que transforman el mundo laboral, enfocándose en el impacto en empleabilidad y competencias futuras.
- Conferencia: Impacto de la guerra comercial entre USA y China en la economía global.
- Conferencia: Reclutamiento por valores: Feed cultural.
- Conferencia: Estrategia en la era de la incertidumbre.
Competencias de especialidad
Potenciar tu capacidad de planificación mediante la elaboración de planes anuales de contratación.
Dominar técnicamente los procesos de selección, aplicando adecuadamente los procedimientos.
Gestionar de manera efectiva la ejecución contractual, asegurando el cumplimiento de las obligaciones asumidas.
Utilizar las herramientas digitales del sistema de contrataciones, como SEACE, el Registro Nacional de Proveedores, catálogos electrónicos y plataformas de compras públicas digitales.
Atributos destacados del programa
Diseño modular integral que combina competencias de especialización, de liderazgo, de empleabilidad e inmersión internacional sobre temas que marcan la agenda global
Certificación progresiva en cada Módulo de Especialidad.
-
Enfoque práctico, basado en casos reales y ejercicios alineados con la nueva normativa nacional. Así como manejo de herramientas digitales como SEACE y registro nacional de proveedores.

*UCV+ Centro de Desarrollo Ejecutivo se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el inicio del programa en caso de no alcanzar el número mínimo de participantes, comunicando dicha decisión oportunamente a los inscritos.