Menú Cerrar
Encuentra el programa que buscas
Programas
Modalidades
Campus
Carreras
Noticias / Eventos +
Noticias / Eventos
Gepu-20
 

Programa de Especialización en

Gestión Pública

Este programa ofrece una formación integral y aplicada en los principales sistemas y herramientas de la gestión pública moderna. A través de cinco módulos especializados, los participantes desarrollarán competencias clave en planeamiento estratégico institucional, presupuesto público, gestión por resultados, programación multianual de inversiones (Invierte.pe), contrataciones del Estado, e innovación pública. El enfoque combina la comprensión normativa con herramientas prácticas, alineadas al marco de modernización del Estado, transformación digital y liderazgo público innovador. Al finalizar, los participantes serán capaces de diseñar, ejecutar y mejorar intervenciones públicas desde una mirada estratégica, orientada a resultados y con una perspectiva de eficiencia, transparencia e innovación.

Duración4 meses

72 Horas

Fecha de inicio20 de agosto
FrecuenciaMiércoles
7:00 p. m. a 10:00 p. m.
Modalidad100 % virtual
Plataforma Zoom educativo y Moodle
 
 

Nuestros expositores

 

Hugo

Aliaga

Jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del Programa Pensión 65, más de 20 años de experiencia en el sector público, ocupando cargos directivos en ONPE, EsSalud y asesor en ministerios como Justicia y el MIDIS. Es Magíster en Derecho de la Empresa y Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la UNMSM, y cuenta con un Máster en Contratación Pública por la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Docente de posgrado y en el Colegio de Abogados de Lima

 

Alejandro

Raffo

Ha ocupado cargos directivos en el sector público en ENAPU, MINCETUR. MININTER y Poder Judicial. Doctor en Educación por MBS School of Business - Francia. MBA por la USIL y Abogado por la Universidad de Lima. Docente de posgrado.

 

César

Velazco

Más de 20 años de experiencia en adquisiciones y gestión de proyectos de inversión pública. Ha desempeñado cargos como Consultor Especialista en Adquisiciones en el MEF, OEFA, SUNAT, MINAM y otras instituciones del Estado. Es Magíster en Administración y Dirección de Proyectos por la UPC, con formación especializada en Project Management, Supply Chain Management y automatización de procesos, además de una Licenciatura en Economía por la PUCP

 

Juan Carlos

Pasco Herrera

Secretario de Gestión Pública del Perú, ex Gerente General de la consultora AGov – Agilidad para el gobierno de las Organizaciones, consultora especializada en transformación pública. Más de 20 años de experiencia en gestión pública, gobierno abierto y transformación digital con cargos de dirección en entidades como Petroperú, Ministerios de Salud y Educación. Es Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile, con estudios de Máster en Corporate Compliance en ISDE - España, e Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad de Piura. Es docente de posgrado en reconocidas instituciones y en la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP.

 

Xavier

Gimbert

Ha sido docente en ESADE Business School. Directivo en ESADE, Pacífico Business School y ESPAE (Guayaquil). PhD en Administración de Empresas por la Universidad Ramón Llull y MBA por ESADE.

 

Armando

Jimenez San Vicente

CEO de Alamo Solutions LLC, firma de consultoría estratégica con operaciones en Europa y América. Ha sido Director de Política Energética en el Ministerio de Energía y de Planeación Estratégica en la Presidencia del Gobierno de España. Doctor en Economía Política por la London Business School, con postdoctorado en Energía y Sostenibilidad en Stanford University.

 

Fran

Chuan

Socio fundador y presidente de InnoQuotient, consultoría de compañías como: Airbus, Repsol, Thales, Rittal, Ledesma, Bancolombia, Hidral, Prosegur Cash Perú, Grupo Edifica y Promigas. Máster en Management ESADE. Experiencia docente en IESE.

 

Javier

Benitez

CEO fundador de Sé Feliz Academy; coach ejecutivo y autor de 12 libros. MBA por IE Business School; Lic. en CCEE por la U. Complutense de Madrid; Máster en Happiness Studies Academy - Nueva York. Docente en prestigiosas universidades.

 

Luis

Maraví Petrozzi

Lidera la Escuela de Capacitación de ACCEP. Ha sido directivo en el PAD, MiBanco y Bankboston. MBA y estudios doctorales en Gobierno de Organizaciones en el PAD. Ingeniero Industrial por la PUCP. Experiencia docente.

 

Mauricio

Vallejos García

Es Senior Data Scientist en APOYO Consultoría, donde lidera proyectos de analítica avanzada aplicando machine learning y modelos de optimización. Cuenta con experiencia en investigación económica y análisis de datos Es Bachiller en Economía por la PUCP y actualmente cursa el MicroMasters en Estadística y Ciencia de Datos en el MIT. Experiencia docente de posgrado en USIL y PUCP.

 
 
 
UCV+ Centro de Desarrollo Ejecutivo se reserva el derecho de cambio de expositores por motivos de fuerza mayor, asegurando la calidad académica del Programa.

Módulos de Especialidad

 

1

Módulo
Planeamiento Estratégico en la Gestión Pública
  • + Conceptos y principios de planeamiento estratégico.
  • + Políticas de Estado y políticas nacionales.
  • + Planeamiento estratégico institucional PEI y Plan Operativo Institucional POI en entidades públicas.
  • + Marco normativo del SINAPLAN y articulación interinstitucional.

2

Módulo
Presupuesto Público y Gestión por Resultados
  • + Sistema Nacional de Presupuesto Público: fundamentos y procedimientos.
  • + Programación presupuestal y fases de ejecución.
  • + Enfoque de gestión por resultados en el sector público.
  • + Herramientas de evaluación del gasto público.

3

Módulo
Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe)
  • + Introducción a Invierte.pe y su marco normativo.
  • + Identificación y diagnóstico de la situación actual.
  • + Programación multianual de inversiones públicas.
  • + Formulación, evaluación y priorización de proyectos.
  • + Seguimiento y control de proyectos de inversión pública.

4

Módulo
Contrataciones del Estado
  • + Nueva Ley de Contrataciones del Estado Ley - 32069 y su reglamento.
  • + Principios Normativos de las Contrataciones del Estado.
  • + Actores del proceso de contratación.
  • + Desarrollo y etapas de los procedimientos de selección.
  • + Solución de controversias en contratación pública.
  • + Proyecto integrador: Plantear un caso práctico de un proyecto de intervención pública (real o simulado), desde su planificación estratégica hasta su ejecución presupuestal y contractual. El trabajo debe incluir propuestas de mejora o solución a una problemática identificada.

Módulos Transversales

 

5

Módulo
Competencias Digitales

Con un enfoque práctico en tecnología, los participantes podrán aplicar herramientas digitales más relevantes del mercado.

  • Excel para modelamiento de datos.
  • Visualización de datos con Power BI.
  • IA para la productividad y análisis de datos.

6

Módulo
Liderazgo y Soft Skills

Se potenciarán las capacidades claves de liderazgo de los participantes, que les permitan inspirar, guiar y potenciar sus equipos de trabajo.

  • Las claves del líder.
  • Liderazgo transformador.
  • Comunicación efectiva.
  • Delegación y coaching.
  • Pensamiento crítico.
  • Integridad como ventaja competitiva.

7

Módulo
Aceleración de la Empleabilidad

Potencia tu marca personal y posicionamiento en el mercado laboral mediante talleres prácticos.

  • TALLER: Técnicas de networking y gestión de LinkedIn.
  • TALLER: Marca personal.
  • TALLER: Preparación para entrevistas.

8

Módulo
Inmersión Internacional: Tendencias que Configuran el Futuro del Trabajo

Ofrece una visión global sobre las tendencias que transforman el mundo laboral, enfocándose en el impacto en empleabilidad y competencias futuras.

  • Conferencia: Impacto de la guerra comercial entre USA y China en la economía global.
  • Conferencia: Reclutamiento por valores: Feed cultural.
  • Conferencia: Estrategia en la era de la incertidumbre.
Certificación progresiva en cada Módulo de Especialidad

Competencias de especialidad

Icono 1
  • Aplicar el marco normativo vigente en los procesos de la gestión pública.
  • Diseñar y gestionar presupuestos públicos bajo el enfoque de gestión por resultados.
  • Programar y gestionar inversiones públicas de acuerdo al sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones (Invierte.pe).
  • Gestionar de manera eficiente los procesos de contratación pública.
  • Optimizar procesos administrativos en entidades públicas a través de la gestión por procesos y el uso estratégico de herramientas TIC.
  • Plantear propuestas de mejora frente a problemáticas identificadas en procesos de gestión pública.
  • Diseñar e impulsar procesos de modernización e innovación en la gestión pública, aplicando enfoques de gobierno digital, Estado abierto y metodologías ágiles.

Atributos destacados del programa

  • Diseño modular integral que combina competencias de especialización, de liderazgo, de empleabilidad e inmersión internacional sobre temas que marcan la agenda global
  • Certificación progresiva en cada Módulo de Especialidad.
  • Enfoque práctico, basado en casos reales, simulaciones y desarrollo de un proyecto de intervención pública desde la planificación hasta la ejecución.

*UCV+ Centro de Desarrollo Ejecutivo se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el inicio del programa en caso de no alcanzar el número mínimo de participantes, comunicando dicha decisión oportunamente a los inscritos.

Formulario UCV+