
Programa de Especialización en
Gestión de Restaurantes
El Programa de Especialización en Gestión de Restaurantes brinda una formación integral para liderar, optimizar y escalar negocios gastronómicos en entornos altamente competitivos y cambiantes. A través de un enfoque práctico, interdisciplinario y adaptado a las nuevas tendencias del sector, el programa desarrolla competencias clave en gestión operativa, costos, innovación, marketing, experiencia del cliente, sostenibilidad y rentabilidad. Los participantes aprenderán a gestionar con eficiencia los procesos internos de un restaurante, desde la cocina hasta el salón, tomando decisiones estratégicas basadas en indicadores de gestión, herramientas tecnológicas y análisis del comportamiento del consumidor.
72 Horas
7:00 p. m. a 10:00 p. m.
Nuestros expositores
Javier
Iparraguirre Geldres
Founder & CEO de Estación 34 y Taller Fusión, donde lidera proyectos gastronómicos de innovación y expansión de marcas en el sector alimentos y bebidas. Cuenta con estudios internacionales de cocina en España, cursos especializados en técnicas de empaque al vacío, cocina de pescados y mariscos, y cocina española. Certificación de excelencia académica en la Escuela Culinaria Pizzolotto en México. Es egresado de Gastronomía por el Instituto Superior de Alta Cocina D’Gallia y tiene formación en Administración de Empresas por ISIL.
Gonzalo
Montes De Oca
Es Director Creativo General en Causa Común Studio, agencia enfocada en comunicación estratégica para marcas con propósito. Más de 10 años de experiencia en agencias y proyectos vinculados a marcas líderes en TBWA Perú, Wunderman Phantasia, Liquid Agency, y Google for Startups Campus Madrid. Máster en Marketing Digital, Comunicación y e-Business por el IED Madrid y Licenciatura en Ciencias Publicitarias por el Instituto Peruano de Publicidad. Experiencia como docente y expositor en temas vinculados al mundo digital y publicitario.

Xavier
Gimbert
Ha sido docente en ESADE Business School. Directivo en ESADE, Pacífico Business School y ESPAE (Guayaquil). PhD en Administración de Empresas por la Universidad Ramón Llull y MBA por ESADE.

Armando
Jimenez San Vicente
CEO de Alamo Solutions LLC, firma de consultoría estratégica con operaciones en Europa y América. Ha sido Director de Política Energética en el Ministerio de Energía y de Planeación Estratégica en la Presidencia del Gobierno de España. Doctor en Economía Política por la London Business School, con postdoctorado en Energía y Sostenibilidad en Stanford University.

Fran
Chuan
Socio fundador y presidente de InnoQuotient, consultoría de compañías como: Airbus, Repsol, Thales, Rittal, Ledesma, Bancolombia, Hidral, Prosegur Cash Perú, Grupo Edifica y Promigas. Máster en Management ESADE. Experiencia docente en IESE.

Javier
Benitez
CEO fundador de Sé Feliz Academy; coach ejecutivo y autor de 12 libros. MBA por IE Business School; Lic. en CCEE por la U. Complutense de Madrid; Máster en Happiness Studies Academy - Nueva York. Docente en prestigiosas universidades.
Luis
Maraví Petrozzi
Lidera la Escuela de Capacitación de ACCEP. Ha sido directivo en el PAD, MiBanco y Bankboston. MBA y estudios doctorales en Gobierno de Organizaciones en el PAD. Ingeniero Industrial por la PUCP. Experiencia docente.
Mauricio
Vallejos García
Es Senior Data Scientist en APOYO Consultoría, donde lidera proyectos de analítica avanzada aplicando machine learning y modelos de optimización. Cuenta con experiencia en investigación económica y análisis de datos Es Bachiller en Economía por la PUCP y actualmente cursa el MicroMasters en Estadística y Ciencia de Datos en el MIT. Experiencia docente de posgrado en USIL y PUCP.
Módulos de Especialidad
1
MóduloFundamentos del Negocio Gastronómico y Modelos de Gestión
- + Introducción a la industria gastronómica: tendencias y desafíos.
- + Negocios Gastronómicos: Principales conceptos.
- + Tipos de modelos de negocio en restauración: fast casual, fine dining, dark kitchens, entre otros.
- + Planeamiento estratégico para negocios gastronómicos: objetivos del negocio y diseño de estrategias basadas en el estudio de mercado.
- + Elaboración de la ruta detallada de un negocio desde el concepto hasta la operación.
- + Propuesta de valor y segmentación del cliente objetivo.
- + Estándares de calidad y experiencia del cliente.
2
MóduloGestión Financiera, Costos y Rentabilidad
- + Fundamentos financieros aplicados al negocio de alimentos y bebidas.
- + Contabilidad en la gastronomía: registro, análisis e interpretación de todas las transacciones financieras.
- + Cálculo y control de costos: recetas estándar, escandallos y mermas.
- + Elaboración y llenado de hojas de trabajo para el registro de los ingresos y egresos.
- + Elaboración de presupuestos y punto de equilibrio.
- + Indicadores financieros clave (KPI’s): ticket promedio, ocupación, margen bruto.
- + Elaboración de los Estados de Resultados.
- + Estrategias para la mejora de la rentabilidad.
- + Presupuesto y flujo del negocio gastronómico.
3
MóduloMarketing Gastronómico y Gestión Comercial
- + Estrategias de marketing y comunicación digital
- + Cómo atraer y fidelizar clientes en redes sociales, Google, email marketing, y plataformas digitales.
- + Branding gastronómico y storytelling de marca.
- + Cómo construir una marca memorable, conectar emocionalmente y diferenciarse en un mercado saturado.
- + Estrategia de promociones para restaurantes.
- + Cómo crear campañas de descuentos, festivales gastronómicos y dinámicas que impulsen ventas sin sacrificar márgenes.
- + Gestión de relaciones con clientes y canales de atención.
- + Cómo implementar CRM gastronómicos, atención personalizada, manejo de quejas y programas de lealtad.
- + Ventas Inteligentes y Diseño de Cartas: Menú Engineering.
- + Cómo diseñar menús estratégicos, optimizar precios y capacitar al equipo para vender mejor en salón, take-out y delivery.
4
MóduloGestión Operativa, Legal y de Talento Humano
- + Procesos operativos de cocina, almacén y salón.
- + Aspectos logísticos y de calidad para un negocio gastronómico.
- + Estándares de servicio y protocolos operativos.
- + Normativa sanitaria, licencias, y legislación laboral básica.
- + Reclutamiento, selección, capacitación, formación y liderazgo de equipos gastronómicos.
- + Fortalecimiento de habilidades para la gestión del tiempo y la productividad en un negocio gastronómico.
- + Proyecto Integrador: Presentación del plan operativo de un negocio gastronómico: Creación e implementación.
Módulos Transversales
5
Módulo
Competencias Digitales
Con un enfoque práctico en tecnología, los participantes podrán aplicar herramientas digitales más relevantes del mercado.
- Excel para modelamiento de datos.
- Visualización de datos con Power BI.
- IA para la productividad y análisis de datos.
6
Módulo
Liderazgo y Soft Skills
Se potenciarán las capacidades claves de liderazgo de los participantes, que les permitan inspirar, guiar y potenciar sus equipos de trabajo.
- Las claves del líder.
- Liderazgo transformador.
- Comunicación efectiva.
- Delegación y coaching.
- Pensamiento crítico.
- Integridad como ventaja competitiva.
7
Módulo
Aceleración de la Empleabilidad
Potencia tu marca personal y posicionamiento en el mercado laboral mediante talleres prácticos.
- TALLER: Técnicas de networking y gestión de LinkedIn.
- TALLER: Marca personal.
- TALLER: Preparación para entrevistas.
8
Módulo
Inmersión Internacional: Tendencias que Configuran el Futuro del Trabajo
Ofrece una visión global sobre las tendencias que transforman el mundo laboral, enfocándose en el impacto en empleabilidad y competencias futuras.
- Conferencia: Impacto de la guerra comercial entre USA y China en la economía global.
- Conferencia: Reclutamiento por valores: Feed cultural.
- Conferencia: Estrategia en la era de la incertidumbre.
Competencias de especialidad
Diseñar, evaluar e implementar modelos de negocio gastronómicos sostenibles.
Aplicar herramientas de gestión de costos, compras y presupuestos.
Desarrollar estrategias de marketing digital y fidelización.
Liderar equipos operativos en entornos exigentes.
Gestionar indicadores de desempeño.
Atributos destacados del programa
Diseño modular integral que combina competencias de especialización, de liderazgo, de empleabilidad e inmersión internacional sobre temas que marcan la agenda global
Certificación progresiva en cada Módulo de Especialidad.
-
Enfoque práctico, basado en casos reales, simulaciones y el diseño y presentación de un plan operativo de un negocio gastronómico: Creación e implementación.

*UCV+ Centro de Desarrollo Ejecutivo se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el inicio del programa en caso de no alcanzar el número mínimo de participantes, comunicando dicha decisión oportunamente a los inscritos.