
Programa de Especialización en
Implementación del Plan Lector: Crear, Descubrir y Transformar
El Programa es una experiencia formativa integral que amplía los horizontes pedagógicos y culturales de los participantes. Durante el programa se explorarán las distintas formas de aplicar el Plan Lector en contextos educativos, con especial énfasis en la comprensión de los niños, adolescentes y jóvenes como sujetos activos de su proceso lector. Asimismo, se descubrirá el potencial del libro álbum para generar diálogos intergeneracionales, y se profundizará en la literatura peruana, universal y clásicos de la LIJ. La ilustración se presenta como una herramienta complementaria que amplifica el sentido de los textos. El programa culmina con la creación de Planes Lectores para diferentes niveles educativos, junto con la posibilidad de involucrar a las familias mediante laboratorios creativos.
72 Horas
7:00 p. m. a 10:00 p. m.
Nuestros expositores
Carmen
Plaza
Directora artística, escritora e ilustradora ítalo-peruana, creadora de La Biblioteca de Matteo y directora de la colección Historias para Todos del Centro de Difusión Científica y Cultural de la Universidad César Vallejo. Formada en ilustración editorial en Italia, cuenta con un máster por la Academia de Bellas Artes de Macerata. Diseña y dicta cursos sobre libro álbum, es ponente y curadora en eventos artísticos, y coach de ilustradores. Participa en el programa nacional de lectura Nati per Leggere en Italia y colabora con la Biblioteca Fabrizio Trisi.
Elena
Montalvo Hernández
Capacitadora y difusora cultural del Centro de Difusión Científica y Cultural de la Universidad César Vallejo, con amplia experiencia como investigadora, asesora pedagógica y especialista en literatura infantil y juvenil. Es magíster en Promoción de Lectura y Literatura Infantil por la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y cuenta con especializaciones en literatura infantil en instituciones de España, México y Perú. Licenciada en Educación y bachiller en Literatura, ha sido docente, investigadora y asesora de proyectos educativos, participando en diversos encuentros académicos en Perú, México y Europa.

Xavier
Gimbert
Ha sido docente en ESADE Business School. Directivo en ESADE, Pacífico Business School y ESPAE (Guayaquil). PhD en Administración de Empresas por la Universidad Ramón Llull y MBA por ESADE.

Armando
Jimenez San Vicente
CEO de Alamo Solutions LLC, firma de consultoría estratégica con operaciones en Europa y América. Ha sido Director de Política Energética en el Ministerio de Energía y de Planeación Estratégica en la Presidencia del Gobierno de España. Doctor en Economía Política por la London Business School, con postdoctorado en Energía y Sostenibilidad en Stanford University.

Fran
Chuan
Socio fundador y presidente de InnoQuotient, consultoría de compañías como: Airbus, Repsol, Thales, Rittal, Ledesma, Bancolombia, Hidral, Prosegur Cash Perú, Grupo Edifica y Promigas. Máster en Management ESADE. Experiencia docente en IESE.

Javier
Benitez
CEO fundador de Sé Feliz Academy; coach ejecutivo y autor de 12 libros. MBA por IE Business School; Lic. en CCEE por la U. Complutense de Madrid; Máster en Happiness Studies Academy - Nueva York. Docente en prestigiosas universidades.
Luis
Maraví Petrozzi
Lidera la Escuela de Capacitación de ACCEP. Ha sido directivo en el PAD, MiBanco y Bankboston. MBA y estudios doctorales en Gobierno de Organizaciones en el PAD. Ingeniero Industrial por la PUCP. Experiencia docente.
Mauricio
Vallejos García
Es Senior Data Scientist en APOYO Consultoría, donde lidera proyectos de analítica avanzada aplicando machine learning y modelos de optimización. Cuenta con experiencia en investigación económica y análisis de datos Es Bachiller en Economía por la PUCP y actualmente cursa el MicroMasters en Estadística y Ciencia de Datos en el MIT. Experiencia docente de posgrado en USIL y PUCP.
Módulos de Especialidad
1
MóduloFundamentos del comportamiento lector y mediación de lectura
- + Fundamentos del comportamiento lector.
- + Diagnóstico y exploración lectora. ¿Quién soy como lector?
- + Reconocimiento del otro como lector.
¿Quiénes son estos lectores? ¿Qué los conmueve, qué los aburre, qué buscan? - + Trazamos puentes: la lectura como vínculo entre la escuela y la familia.
- + La lectura como una experiencia estética y vital. Compartimos experiencias entre Italia y Perú.
2
MóduloPanorama de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y el libro álbum
- + ¿Qué entendemos por LIJ? Reflexión y desmitificación.
- + Breve historia de la LIJ. De la función moralizante a la lectura como derecho y placer.
- + Nuevas perspectivas LIJ.
- + Géneros ficcionales y no ficcionales en la LIJ.
- + El libro álbum: Historia, arte e ilustración.
- + La obra del artista como exploración de emociones, relaciones y vivencias.
3
MóduloEstrategias para el diseño, desarrollo e implementación del plan lector
- + El derecho a leer. El lector como sujeto estético, crítico y emocional.
- + El lector elige. El derecho a construir una relación personal y significativa con la lectura.
- + Bibliotecas y aulas. Espacios para leer, crear e imaginar.
- + Criterios para la orientación y selección de textos.
- + Diversidad de géneros, formatos y voces.
- + Ejes temáticos e ilustraciones en diálogo con la vida: emociones, familia, resiliencia, migración, desarraigo e identidad.
- + Fomento de lectura a través de laboratorios de creación de escritura y arte.
4
MóduloProyectos de lectura. Transformación y comunicación efectiva en el aula
- + Diseño y desarrollo de proyectos de lectura contextualizados en los ciclos de la educación básica, a partir de los intereses de los estudiantes.
- + Promuevo la lectura como herramienta de transformación personal y colectiva. La familia como espacio lector más allá de la escuela.
- + Estimulo el desarrollo de las competencias comunicativas a través del diseño de actividades que enriquezcan la experiencia lectora.
- + Evaluación formativa y sin presión.
- + Retroalimentación por parte de las expertas. Dos miradas que te permitirán implementar tu proyecto en tu propio contexto.
- + Proyecto Integrador: Diseñar y presentar un proyecto de lectura aplicable a un aula o comunidad educativa real, que promueva la lectura, que fortalezca los valores a practicar entre escuela, familia y comunidad.
Módulos Transversales
5
Módulo
Competencias Digitales
Con un enfoque práctico en tecnología, los participantes podrán aplicar herramientas digitales más relevantes del mercado.
- Excel para modelamiento de datos.
- Visualización de datos con Power BI.
- IA para la productividad y análisis de datos.
6
Módulo
Liderazgo y Soft Skills
Se potenciarán las capacidades claves de liderazgo de los participantes, que les permitan inspirar, guiar y potenciar sus equipos de trabajo.
- Las claves del líder.
- Liderazgo transformador.
- Comunicación efectiva.
- Delegación y coaching.
- Pensamiento crítico.
- Integridad como ventaja competitiva.
7
Módulo
Aceleración de la Empleabilidad
Potencia tu marca personal y posicionamiento en el mercado laboral mediante talleres prácticos.
- TALLER: Técnicas de networking y gestión de LinkedIn.
- TALLER: Marca personal.
- TALLER: Preparación para entrevistas.
8
Módulo
Inmersión Internacional: Tendencias que Configuran el Futuro del Trabajo
Ofrece una visión global sobre las tendencias que transforman el mundo laboral, enfocándose en el impacto en empleabilidad y competencias futuras.
- Conferencia: Impacto de la guerra comercial entre USA y China en la economía global.
- Conferencia: Reclutamiento por valores: Feed cultural.
- Conferencia: Estrategia en la era de la incertidumbre.
Competencias de especialidad
Diseñar un Plan Lector adaptado a distintos niveles educativos.
Usar el libro álbum como herramienta literaria y artística en el aula.
Integrar artes visuales como recurso didáctico.
Seleccionar textos de calidad de LIJ nacional y universal.
Aplicar estrategias de mediación lectora para la comprensión y disfrute de textos.
Implementar laboratorios de lectura en escuelas.
Atributos destacados del programa
Diseño modular integral que combina competencias de especialización, de liderazgo, de empleabilidad e inmersión internacional sobre temas que marcan la agenda global
Certificación progresiva en cada Módulo de Especialidad.
-
Enfoque práctico y experiencial a partir de la creación de un libro álbum en contextos escolares. Asimismo, elaborarán recursos didácticos para enriquecer la experiencia literaria en el aula.

*UCV+ Centro de Desarrollo Ejecutivo se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el inicio del programa en caso de no alcanzar el número mínimo de participantes, comunicando dicha decisión oportunamente a los inscritos.