
Programa de Especialización en
Gestión de Negocios de Moda
A través de una propuesta práctica, el programa brinda herramientas y conceptos clave del mercado de la moda, la gestión estratégica y organizacional en el sector. El participante conocerá de cerca herramientas de planificación comercial, desarrollo de colecciones, marketing, gestión de canales de venta y transformación digital en empresas de moda, desarrollando una visión 360° de la industria, comprendiendo la interacción entre creatividad, branding, indicadores de negocio y sostenibilidad. Al finalizar, los alumnos contarán con las herramientas necesarias para diseñar, posicionar y escalar negocios de moda, tanto en entornos físicos como digitales.
72 Horas
7:00 p. m. a 10:00 p. m.
Módulos de Especialidad
1
MóduloMercado de la Moda y Estrategia 
- + Introducción al mercado de la moda: dinámicas globales e identificación de tendencias y adaptación al mercado.
- + Fundamentos del mercado de la moda y los modelos de negocio del sector.
- + Identificación de oportunidades de mercado y segmentación de clientes.
- + Planificación estratégica para empresas de moda.
- + Diseño organizacional y estructuras operativas eficientes.
2
MóduloComercialización y Marketing en empresas de moda
- + Investigación de mercados en entornos globales.
- + Estrategias de marketing digital y comunicación visual de la moda.
- + Gestión de comunidades virtuales: Redes sociales, influencers y contenido audiovisual dirigido como herramientas de posicionamiento en audiencias meta.
- + Experiencia de cliente en tiendas físicas y digitales.
- + Visual merchandising y presentación del producto en el punto de venta.
- + Caso: Diseño de campañas comerciales integradas para una empresa de moda.
3
MóduloGestión operativa y administrativa de empresas de moda
- + Construcción y gestión de marcas de moda.
- + Gestión de la producción, planificación y estrategia de acuerdo al sector al que pertenece la marca.
- + Gestión de compras, negociación con proveedores y optimización de inventarios.
- + Análisis de rentabilidad por producto, categoría y canal: costos y gastos.
- + Facturación electrónica y gestión de inventarios.
- + Contabilidad básica para emprendedores en el mercado de moda.
- + Conceptos básicos financieros: análisis y entendimiento de estados financieros, flujo de caja y ciclo del efectivo, operaciones internacionales, impuestos aplicados al sector.
4
MóduloInnovación, Tecnología y Sostenibilidad en la Moda
- + Sostenibilidad y responsabilidad en marcas de moda: estrategias ESG.
- + Nuevas tecnologías aplicadas a la industria de la moda: IA, Big Data, RFID, etc.
- + Transformación digital en la cadena de valor: diseño, producción, venta.
- + E-commerce y fashion tech: plataformas, automatización y análisis de datos.
- + Proyecto integrador: propuesta integral de marca, desde el concepto y análisis del mercado hasta la estrategia comercial, operativa y de marketing.
Módulos Transversales
5
Módulo
Competencias Digitales
Con un enfoque práctico en tecnología, los participantes podrán aplicar herramientas digitales más relevantes del mercado.
- Excel para modelamiento de datos.
- Visualización de datos con Power BI.
- IA para la productividad y análisis de datos.
6
Módulo
Liderazgo y Soft Skills
Se potenciarán las capacidades claves de liderazgo de los participantes, que les permitan inspirar, guiar y potenciar sus equipos de trabajo.
- Las claves del líder.
- Liderazgo transformador.
- Comunicación efectiva.
- Delegación y coaching.
- Pensamiento crítico.
- Integridad como ventaja competitiva.
7
Módulo
Aceleración de la Empleabilidad
Potencia tu marca personal y posicionamiento en el mercado laboral mediante talleres prácticos.
- TALLER: Técnicas de networking y gestión de LinkedIn.
- TALLER: Marca personal.
- TALLER: Preparación para entrevistas.
8
Módulo
Inmersión Internacional: Tendencias que Configuran el Futuro del Trabajo
Ofrece una visión global sobre las tendencias que transforman el mundo laboral, enfocándose en el impacto en empleabilidad y competencias futuras.
- Conferencia: Impacto de la guerra comercial entre USA y China en la economía global.
- Conferencia: Reclutamiento por valores: Feed cultural.
- Conferencia: Estrategia en la era de la incertidumbre.
Competencias de especialidad
Diseñar estrategias comerciales, de marketing y branding efectivas para marcas y negocios de moda.
Gestionar colecciones, compras y canales de venta con enfoque en rentabilidad y posicionamiento.
Analizar indicadores clave de gestión (KPI’s) para tomar decisiones estratégicas y operativas.
Aplicar metodologías de innovación y transformación digital en toda la cadena de valor del fashion retail.
Diseñar propuestas integrales de marca, desde el concepto y análisis del mercado hasta la estrategia comercial, operativa y de marketing.
Atributos destacados del programa
Diseño modular integral que combina competencias de especialización, de liderazgo, de empleabilidad e inmersión internacional sobre temas que marcan la agenda global
Certificación progresiva en cada Módulo de Especialidad.
-
Enfoque práctico, con el análisis de casos reales y ejercicios aplicados al entorno comercial de la moda y el desarrollo de una propuesta integral de marca.

*UCV+ Centro de Desarrollo Ejecutivo se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el inicio del programa en caso de no alcanzar el número mínimo de participantes, comunicando dicha decisión oportunamente a los inscritos.