
Programa de Especialización en
Gestión de Negocios Turísticos
Prepárate para liderar el futuro del turismo con una visión estratégica, sostenible y digital. Este programa te brinda las herramientas necesarias para diseñar experiencias turísticas, desarrollar modelos de negocio innovadores y responder a las nuevas demandas de viajeros hiperconectados y conscientes. A través de talleres, laboratorios creativos y casos reales, descubrirás las tendencias globales que están revolucionando el sector, aprenderás a utilizar tecnologías disruptivas y diseñar estrategias digitales efectivas, y explorarás oportunidades de emprendimiento en un ecosistema turístico en constante evolución.
72 Horas
9:00 a. m. a 12:00 p. m.
Nuestros expositores
Víctor
Gorga
Socio y director de TOURISTOLOGY – Inmark. Ha tenido cargos directivos en Leo Partners, Golder Tulip Worldwide, Novotec Consultores y Hotel Intercontinental Madrid. Máster en Marketing en IDE y Máster en Comunicación por EDICA. Licenciado en Ciencias de la Información por la U. de San Pablo CEU. Docente titular en CEU e UCAM; asociado/invitado en Escuela Oficial de Turismo, Externado de Colombia, Escuela de Hostelería de Galicia y EO.
Jorge Mauricio
Bonilla Rubiano
Country Manager de Touristology en Colombia para el Grupo Inmark, donde lidera proyectos de planificación turística, sostenibilidad, innovación y desarrollo territorial con el BID, la OMT y el Banco Mundial. Economista y Profesional en Finanzas y Comercio Internacional por la Universidad del Rosario, cuenta con una Especialización en Evaluación y Desarrollo de Proyectos por la misma universidad y un Máster en Periodismo de Viajes por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido docente investigador en la Fundación Universitaria Cafam y la Universidad Externado de Colombia, y otras Universidades en España.

Xavier
Gimbert
Ha sido docente en ESADE Business School. Directivo en ESADE, Pacífico Business School y ESPAE (Guayaquil). PhD en Administración de Empresas por la Universidad Ramón Llull y MBA por ESADE.

Armando
Jimenez San Vicente
CEO de Alamo Solutions LLC, firma de consultoría estratégica con operaciones en Europa y América. Ha sido Director de Política Energética en el Ministerio de Energía y de Planeación Estratégica en la Presidencia del Gobierno de España. Doctor en Economía Política por la London Business School, con postdoctorado en Energía y Sostenibilidad en Stanford University.

Fran
Chuan
Socio fundador y presidente de InnoQuotient, consultoría de compañías como: Airbus, Repsol, Thales, Rittal, Ledesma, Bancolombia, Hidral, Prosegur Cash Perú, Grupo Edifica y Promigas. Máster en Management ESADE. Experiencia docente en IESE.

Javier
Benitez
CEO fundador de Sé Feliz Academy; coach ejecutivo y autor de 12 libros. MBA por IE Business School; Lic. en CCEE por la U. Complutense de Madrid; Máster en Happiness Studies Academy - Nueva York. Docente en prestigiosas universidades.
Luis
Maraví Petrozzi
Lidera la Escuela de Capacitación de ACCEP. Ha sido directivo en el PAD, MiBanco y Bankboston. MBA y estudios doctorales en Gobierno de Organizaciones en el PAD. Ingeniero Industrial por la PUCP. Experiencia docente.
Mauricio
Vallejos García
Es Senior Data Scientist en APOYO Consultoría, donde lidera proyectos de analítica avanzada aplicando machine learning y modelos de optimización. Cuenta con experiencia en investigación económica y análisis de datos Es Bachiller en Economía por la PUCP y actualmente cursa el MicroMasters en Estadística y Ciencia de Datos en el MIT. Experiencia docente de posgrado en USIL y PUCP.
Módulos de Especialidad
1
MóduloTransformación del Turismo, Nuevas Tendencias Globales y Futuros
- + Evolución del turismo: de la masificación al turismo regenerativo y la digitalización.
- + El viajero post-pandemia: motivaciones, miedos y expectativas.
- + Tendencias emergentes: wellness, turismo de propósito, turismo naranja, turismo regenerativo y nuevos territorios de oportunidad (turismo espacial, polar, remoto, educativo).
- + Tecnologías disruptivas y su aplicación en turismo.
- + Análisis de casos de destinos y empresas líderes en innovación turística.
- + Impacto del cambio climático en la movilidad y los destinos.
- + Nuevos consumidores: Generación Alpha y la hiperpersonalización.
- + Inteligencia artificial generalizada: ¿cómo transformará el viaje?
- + Taller de observación de tendencias y Mapa de tendencias.
2
MóduloDiseño de Modelos de Negocio para emprendedores innovadores
- + Ecosistema de innovación turística.
- + Turismo y Economía Colaborativa.
- + Casos reales de empresas disruptivas.
- + De la idea al producto mínimo viable turístico. Pasos.
- + Diseño de experiencias transformadoras: conexión emocional y autenticidad.
- + Oportunidades para emprender en el turismo de nueva generación. Intraemprendimiento.
- + Laboratorio de ideas de negocio (Turislab) y Dinámica Shark Tank.
3
MóduloHerramientas digitales de apoyo a la Gestión y el Marketing
- + Customer Journey.
- + Digitalización de la experiencia turística: plataformas, apps, chatbots, asistentes de voz.
- + Analítica de datos aplicada: comportamiento del cliente, precios dinámicos, reputación online.
- + Automatización de operaciones turísticas.
- + Estrategias de monetización: economía de suscripción, co-creación de servicios, comunidades.
- + Estrategias de omnicanalidad: venta directa, OTAs, redes sociales, marketplaces.
- + Storytelling.
- + Taller: creación de una estrategia digital para una empresa turística real. Creación de embudo digital de ventas.
4
MóduloSostenibilidad, Regeneración y Turismo Responsable
- + Greenwashing, turismo sostenible y regenerativo: diferencias y oportunidades.
- + Ejes de acción sostenible: huella de carbono, economía circular, integración comunitaria.
- + Certificaciones de sostenibilidad y cómo aplicarlas de forma estratégica.
- + Indicadores de sostenibilidad.
- + Turismo circular: rentabilidad y regeneración ambiental.
- + Casos prácticos: iniciativas que marcan la diferencia.
- + Actividad: Autoevaluación de sostenibilidad y Matriz de impactos.
- + Proyecto Integrador: Presentación ejecutiva de proyecto turístico.
Módulos Transversales
5
Módulo
Competencias Digitales
Con un enfoque práctico en tecnología, los participantes podrán aplicar herramientas digitales más relevantes del mercado.
- Excel para modelamiento de datos.
- Visualización de datos con Power BI.
- IA para la productividad y análisis de datos.
6
Módulo
Liderazgo y Soft Skills
Se potenciarán las capacidades claves de liderazgo de los participantes, que les permitan inspirar, guiar y potenciar sus equipos de trabajo.
- Las claves del líder.
- Liderazgo transformador.
- Comunicación efectiva.
- Delegación y coaching.
- Pensamiento crítico.
- Integridad como ventaja competitiva.
7
Módulo
Aceleración de la Empleabilidad
Potencia tu marca personal y posicionamiento en el mercado laboral mediante talleres prácticos.
- TALLER: Técnicas de networking y gestión de LinkedIn.
- TALLER: Marca personal.
- TALLER: Preparación para entrevistas.
8
Módulo
Inmersión Internacional: Tendencias que Configuran el Futuro del Trabajo
Ofrece una visión global sobre las tendencias que transforman el mundo laboral, enfocándose en el impacto en empleabilidad y competencias futuras.
- Conferencia: Impacto de la guerra comercial entre USA y China en la economía global.
- Conferencia: Reclutamiento por valores: Feed cultural.
- Conferencia: Estrategia en la era de la incertidumbre.
Competencias de especialidad
Diseñar y gestionar modelos de negocio turísticos innovadores y sostenibles, alineados con las nuevas demandas del viajero.
Planificar, organizar y supervisar operaciones turísticas eficientes, incorporando criterios de calidad, digitalización y gestión responsable de recursos.
Desarrollar habilidades de liderazgo y gestión del talento humano, promoviendo equipos comprometidos y culturas organizacionales orientadas al servicio.
Atributos destacados del programa
Diseño modular integral que combina competencias de especialización, de liderazgo, de empleabilidad e inmersión internacional sobre temas que marcan la agenda global
Certificación progresiva en cada Módulo de Especialidad.
-
Taller de observación de tendencias, laboratorio de ideas de negocio y presentación de dinámica tipo Shark Tank; uso de un mapa de tendencias para detectar oportunidades y presentación ejecutiva aplicable a la realidad de tu propia empresa.

*UCV+ Centro de Desarrollo Ejecutivo se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el inicio del programa en caso de no alcanzar el número mínimo de participantes, comunicando dicha decisión oportunamente a los inscritos.