
Programa de Especialización en
Comercio Internacional
Este programa brinda una formación integral en comercio internacional, combinando aspectos normativos, operativos, financieros y comerciales. Con un enfoque práctico y alineado a las tendencias del mercado, los participantes desarrollarán habilidades para identificar oportunidades de negocio, optimizar la logística, gestionar finanzas y diseñar estrategias de internacionalización con impacto real.
72 Horas
7:00 p. m. a 10:00 p. m.
Nuestros expositores
Aldrudover
Blas
Especialista Jurídico Aduanero y Administrativo en SUNAT. Más de 20 años de experiencia en roles jurídicos, académicos y de gestión en MINCETUR, ADEX, USIL y UTP. Es abogado por la Universidad Nacional Federico Villarreal y licenciado en Administración de Negocios Internacionales por la UNMSM. Cuenta con dos maestrías por la Universidad de París: Management Internacional Trilingüe y Administración e Intercambios Internacionales. Estudios doctorales en Derecho y Ciencia Política (UNMSM) y Gestión Estratégica (PUCP). Es docente de posgrado.
Juscelino
Marin
Trade Lane Manager en La Hanseática S.A., representante en Perú de la naviera PIL, con más de 20 años de experiencia en logística y comercio internacional. Ha ocupado cargos estratégicos en empresas como Schryver Logistics, Magellan Logistics, Gamma Cargo y SeaFair, liderando cuentas clave, negociaciones internacionales, optimización de rutas y expansión comercial de servicios LCL y FCL en Asia, Europa y América Latina. Es licenciado en Administración de Negocios Internacionales por la UNMSM, con estudios de maestría en Gestión de Operaciones y Logística por la UPC y formación en Customer Intelligence, comercio exterior y gestión aduanera.
Jose Antonio
Solis
Ha sido Gerente de Administración de Finanzas en Segumax, Sistemas Analíticos, Viajes Pacífico y Nettalco. Lideró la implementación de tesorería centralizada en Belcorp. Es MBA por el PAD y Contador Público de la PUCP. Cuenta con estudios de especialización en Dirección General en el PAD y Finanzas en la Universidad del Pacífico. Es docente de posgrado en prestigiosas universidades del país y en la Escuela de Posgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

Xavier
Gimbert
Ha sido docente en ESADE Business School. Directivo en ESADE, Pacífico Business School y ESPAE (Guayaquil). PhD en Administración de Empresas por la Universidad Ramón Llull y MBA por ESADE.

Armando
Jimenez San Vicente
CEO de Alamo Solutions LLC, firma de consultoría estratégica con operaciones en Europa y América. Ha sido Director de Política Energética en el Ministerio de Energía y de Planeación Estratégica en la Presidencia del Gobierno de España. Doctor en Economía Política por la London Business School, con postdoctorado en Energía y Sostenibilidad en Stanford University.

Fran
Chuan
Socio fundador y presidente de InnoQuotient, consultoría de compañías como: Airbus, Repsol, Thales, Rittal, Ledesma, Bancolombia, Hidral, Prosegur Cash Perú, Grupo Edifica y Promigas. Máster en Management ESADE. Experiencia docente en IESE.

Javier
Benitez
CEO fundador de Sé Feliz Academy; coach ejecutivo y autor de 12 libros. MBA por IE Business School; Lic. en CCEE por la U. Complutense de Madrid; Máster en Happiness Studies Academy - Nueva York. Docente en prestigiosas universidades.
Luis
Maraví Petrozzi
Lidera la Escuela de Capacitación de ACCEP. Ha sido directivo en el PAD, MiBanco y Bankboston. MBA y estudios doctorales en Gobierno de Organizaciones en el PAD. Ingeniero Industrial por la PUCP. Experiencia docente.
Mauricio
Vallejos García
Es Senior Data Scientist en APOYO Consultoría, donde lidera proyectos de analítica avanzada aplicando machine learning y modelos de optimización. Cuenta con experiencia en investigación económica y análisis de datos Es Bachiller en Economía por la PUCP y actualmente cursa el MicroMasters en Estadística y Ciencia de Datos en el MIT. Experiencia docente de posgrado en USIL y PUCP.
Módulos de Especialidad
1
MóduloEntorno y Fundamentos del Comercio Internacional
- + Diagnóstico del entorno macroeconómico global.
- + Fundamentos y evolución del comercio internacional.
- + Factores políticos, económicos, jurídicos y culturales que influyen en el Comercio Internacional.
- + Organismos internacionales (OMC, CAN, OMA, OMPI, OMT).
- + Acuerdos comerciales y tratados multilaterales.
- + Medidas arancelarias y no arancelarias: Drawback.
2
MóduloLogística Internacional y Gestión Aduanera
- + Rol de SUNAT, operadores de comercio exterior, operadores intervinientes y terceros.
- + Cadena logística internacional.
- + Clasificación arancelaria.
- + Operatividad en los principales regímenes aduaneros (Importación, exportación, perfeccionamiento, depósito).
3
MóduloFinanciamiento en el Comercio Internacional
- + Criterios para elegir medios de pago y financiamiento.
- + Financiamiento en las exportaciones e importaciones.
- + Seguro de crédito a la exportación.
- + Instrumentos de cobertura (forwards, factoring internacional, forfaiting internacional).
- + Medios de pago internacional: cobranza documentaria, cartas de crédito (crédito documentario), transferencias internacionales.
4
MóduloMarketing y Estrategia Internacional
- + Inteligencia de mercados internacionales.
- + Segmentación, posicionamiento y adaptación del producto.
- + Canales de distribución global y e-commerce cross-border.
- + Estrategias de producto, plaza, precios y promoción internacional.
- + Estrategias de internacionalización.
- + Elaboración del plan comercial internacional.
- + Proyecto Integrador: Presentación de una simulación de una operación completa de importación o exportación, considerando el entorno global, la cadena logística, el régimen aduanero y el financiamiento internacional adecuado.
Módulos Transversales
5
Módulo
Competencias Digitales
Con un enfoque práctico en tecnología, los participantes podrán aplicar herramientas digitales más relevantes del mercado.
- Excel para modelamiento de datos.
- Visualización de datos con Power BI.
- IA para la productividad y análisis de datos.
6
Módulo
Liderazgo y Soft Skills
Se potenciarán las capacidades claves de liderazgo de los participantes, que les permitan inspirar, guiar y potenciar sus equipos de trabajo.
- Las claves del líder.
- Liderazgo transformador.
- Comunicación efectiva.
- Delegación y coaching.
- Pensamiento crítico.
- Integridad como ventaja competitiva.
7
Módulo
Aceleración de la Empleabilidad
Potencia tu marca personal y posicionamiento en el mercado laboral mediante talleres prácticos.
- TALLER: Técnicas de networking y gestión de LinkedIn.
- TALLER: Marca personal.
- TALLER: Preparación para entrevistas.
8
Módulo
Inmersión Internacional: Tendencias que Configuran el Futuro del Trabajo
Ofrece una visión global sobre las tendencias que transforman el mundo laboral, enfocándose en el impacto en empleabilidad y competencias futuras.
- Conferencia: Impacto de la guerra comercial entre USA y China en la economía global.
- Conferencia: Reclutamiento por valores: Feed cultural.
- Conferencia: Estrategia en la era de la incertidumbre.
Competencias de especialidad
Evaluar factores políticos, económicos, legales y culturales que influyen en el comercio exterior, identificando oportunidades y riesgos en mercados internacionales.
Dominar los procesos logísticos, documentarios y aduaneros para exportar e importar bienes y servicios según la normativa vigente.
Manejar plataformas, fuentes de información y bases de datos especializadas para detectar tendencias, socios estratégicos y productos con potencial en el comercio global.
Ejecutar operaciones de importación y exportación, aplicando herramientas logísticas, aduaneras y financieras.
Atributos destacados del programa
Diseño modular integral que combina competencias de especialización, de liderazgo, de empleabilidad e inmersión internacional sobre temas que marcan la agenda global
Certificación progresiva en cada Módulo de Especialidad.
-
Enfoque práctico, basado en casos reales, y simulación de operaciones de importación y exportación, considerando el entorno global, la cadena logística, el régimen aduanero y el financiamiento internacional adecuado

*UCV+ Centro de Desarrollo Ejecutivo se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el inicio del programa en caso de no alcanzar el número mínimo de participantes, comunicando dicha decisión oportunamente a los inscritos.