- A propósito del ciberataque sufrido por la empresa representante de Paddington, el Ing. Josué Ríos, coordinador de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad, remarca la importancia de que las empresas desarrollen medidas preventivas y reactivas para proteger sus activos y su reputación.
Ni Paddington se salva de los delincuentes informáticos. El tierno oso peruano, estrella del cine y la literatura, protagoniza -esta vez en la vida real- uno de los ciberataques más sonados a nivel mundial. The Agency, empresa representante de los derechos de Paddington y otras marcas de entretenimiento, fue víctima del robo de información crítica para el desarrollo de sus operaciones. Por si fuera poco, los hackers exigieron a la compañía el pago de un cuantioso rescate a cambio de no divulgar la data que le fue sustraída ilícitamente.
“Este ataque cibernético es un recordatorio alarmante de la creciente amenaza del ransomware y la vulnerabilidad de las organizaciones ante el chantaje digital”, explica el Ing. Josué Ríos, coordinador de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Los Olivos.
Además, el experto indica que la decisión de The Agency de no ceder a las exigencias de los atacantes es acertada, ya que “pagar un rescate solo fomenta más delitos informáticos, sin garantizar la recuperación de la información”.
Importancia de la prevención
Para prevenir ataques y minimizar su impacto en las organizaciones, el profesor Ríos subraya la necesidad de invertir en medidas de ciberseguridad robustas, como la implementación de firewalls avanzados, sistemas de detección de intrusiones y copias de seguridad seguras y periódicas, así como adoptar un enfoque de confianza cero, con autenticación multifactor y acceso mínimo privilegiado. Asimismo, recomienda capacitar al personal en buenas prácticas de ciberseguridad, con la finalidad de identificar amenazas como phishing y el ransomware (*).
Si el ataque ya ocurrió, el especialista sostiene que “las compañías deben actuar con inmediatez y transparencia, para garantizar la confianza de los clientes. Al mismo tiempo, deberían ser capaces de desarrollar un plan de recuperación de la información y considerar la adopción de Inteligencia Artificial para monitorear y responder a amenazas en tiempo real, garantizando así la protección de sus activos críticos”.
Tú también puedes ser un experto en Ciberseguridad. Postula a la Universidad César Vallejo (UCV) y conviértete en el héroe que el mundo digital necesita. Inscríbete en el examen de admisión del 23 de marzo: https://bit.ly/3OSNO2R
* Esta modalidad de ciberataque consiste en robar datos, a partir de la filtración de un archivo malicioso en uno o más dispositivos, con el fin de extorsionar a la víctima para supuestamente devolverle la información o evitar filtrar públicamente.