ES | EN
Encuentra el programa que buscas
Modalidades
Carreras
Noticias +
Noticias

Julio 02 de 2024
  • Los alumnos de la carrera profesional de Arte y Diseño Gráfico Empresarial podrán egresar con doble título de grado, válido en Perú y Colombia.

En una ceremonia protocolar realizada el miércoles 24 de abril en Bucaramanga (Colombia), se llevó a cabo la firma de un convenio específico de cooperación interinstitucional para doble titulación entre la Universidad César Vallejo (UCV) y la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI) de Colombia.

Este compromiso permitirá a la Escuela de Diseño Gráfico de la UDI y a la Escuela de Arte & Diseño Gráfico Empresarial de la UCV establecer acuerdos comunes para el desarrollo del convenio en beneficio de los estudiantes de ambas casas de estudio.

El evento contó con la presencia de distinguidas autoridades de la UDI: el Dr. Jairo Castro, rector; la Mgtr. Martha Cecilia Guarnizo, directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales; el Dr. Wilson Rey Pedroza, secretario general; y el Dr. Juan Carlos Yepes, vicerrector administrativo y financiero. Por parte de la UCV, estuvieron presentes la Dra. Jeannette Tantaleán, rectora de nuestra universidad; y el Dr. Hilmer Luna, director de la Escuela de Arte y Diseño Gráfico Empresarial.

Este pacto tiene una vigencia inicial de cinco años y convierte a la Escuela de Arte y Diseño Gráfico Empresarial en la 10.ª carrera profesional de la UCV en brindar la doble titulación a sus estudiantes.

Ambas instituciones educativas aceptarán postulaciones en cualquier periodo académico. Los alumnos que sean aceptados estudiarán en la UDI un periodo adicional hasta finalizar y cumplir los requisitos que exige dicha universidad. Así, los estudiantes obtendrán la doble titulación al culminar sus estudios con éxito.

Para que los vallejianos obtengan el título profesional en la UDI, deberán completar ciertos criterios; entre ellos:

• Cumplir con todos los requisitos curriculares previstos en el programa académico.

• Presentar, sustentar y aprobar la opción de grado con una nota aprobatoria mínima de 3.5.

• Acreditar un nivel B1.3 de inglés, según el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECR).

• Cumplir con lo dispuesto en la Ley N.° 1324 que data del 13 de julio del 2009 y presentar el examen de Estado Saber Pro.

De esta manera, los vallejianos que apliquen a este programa estudiarán durante un año académico con un total de 14 asignaturas a cursar en la UDI, de acuerdo a lo estipulado en el convenio. A su vez, los estudiantes extranjeros que decidan estudiar en la UCV deberán llevar 17 cursos en esta casa de estudios.

El futuro de la enseñanza

Al día siguiente, en la UDI, la Dra. Tantaleán desarrolló la conferencia “La internacionalización en la educación superior universitaria: el caso de la UCV”, donde brindó una perspectiva sobre la misión y la visión de la Universidad César Vallejo; y, por otro lado, platicó acerca del futuro de la enseñanza en las universidades, la integración de las tecnologías disruptivas y las redes de investigación en estas instituciones.

"Vivimos en un mundo globalizado, absolutamente interconectado, que se caracteriza por avances tecnológicos sin precedentes, por una interconexión cada vez más fuerte entre las personas, las comunidades y países del orbe. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de preparar a nuestros profesionales para el mercado laboral actual y el futuro. Pero, sobre todo, consideramos seriamente la formación de buenas personas y, por ende, de buenos ciudadanos", mencionó la Dra. Tantaleán durante su ponencia.

Hito educativo

El convenio fue firmado por el Dr. Jairo Castro y la Dra. Jeannette Tantaleán. Este acontecimiento marca un hito significativo para la Escuela de Arte y Diseño Gráfico Empresarial de la Universidad César Vallejo.

Finalmente, la Dra. Tantaleán mencionó: “Hoy más que nunca las universidades no competimos, estamos dispuestas a darnos la mano por los jóvenes”. Por otro lado, el Dr. Castro instó a un trabajo en conjunto por el bien de los estudiantes de ambos países.