ES | EN
Encuentra el programa que buscas
Noticias +
Noticias

Encuentro de Directores 2024: exministro de Educación inspiró el futuro educativo mediante la innovación

Mayo 28 de 2024
encuentro-directores-2024-lima
  • Este acontecimiento marca un paso significativo para el avance educativo en el Perú y apunta hacia la meta del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Ante la presencia de 600 directivos de distintas instituciones UGEL de Lima, el 17 de mayo, el Dr. Juan Cadillo León, exministro de Educación y destacado educador peruano, brindó la conferencia “La innovación en el marco del PEN al 2036” en el Encuentro de Directores 2024, organizado por la Universidad César Vallejo (UCV) en su campus Los Olivos.

Con el propósito de construir una comunidad académica con base en la educación en valores e impulsar la mejora de una enseñanza de calidad, este evento fue una oportunidad ideal para departir y reflexionar acerca de los desafíos y propuestas para el futuro de la educación.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades de la UCV: el Dr. Aníbal Quiroga, decano de la Facultad de Derecho y Humanidades; la Dra. Karina Cárdenas, gerenta general; la Dra. Tania Ruiz Gómez, directora general de la UCV Los Olivos; la Dra. Kelly Acuña, gerente de Administración y Finanzas; la Dra. Carmen Aparcana, directora de Responsabilidad Social Universitaria; y la Dra. Rosa Lomparte, secretaria general; entre otros directivos que acompañaron al Dr. Cadillo en la mesa de honor.

Durante su presentación, el maestro Cadillo León, ganador del XXVI Premio Horacio Zeballos Gámez, platicó acerca del desarrollo de la política de Estado sobre la educación y comentó que la innovación es un aspecto importante y básico, pues es como respondemos a las múltiples necesidades y situaciones que se encuentran dentro del aula y en la sociedad en general.

Además, detalló que el Proyecto Educativo Nacional al 2036 tiene como uno de sus pilares a la educación como derecho humano fundamental. Ello representa una preocupación central por la inclusión, la equidad, el desarrollo integral (físico, cognitivo, emocional y espiritual) y la ciudadanía plena como aspiración para todas las personas.

Es importante la colaboración de toda la sociedad porque necesitamos y aspiramos a tener una mejor educación que responda a las necesidades de los educandos y a los retos del siglo XXI. Por ello es trascendental esta colaboración, pues permite aunar los esfuerzos que contribuyen a la solución de problemas y a cumplir aspiraciones planificadas dentro de las políticas nacionales, reflexionó el educador peruano.

En otro momento, la Dra. Kelly Acuña expresó: “La Universidad César Vallejo entiende la importancia del desarrollo profesional continuo de los estudiantes. Por ello, ha creado actividades exclusivas para directores y docentes enfocadas en temas actuales y relevantes como la integración de tecnologías en el aula, estrategias de liderazgo educativo y métodos innovadores de enseñanza. Estamos convencidos de que trabajando juntos podremos lograr una gran diferencia significativa en la educación de nuestros jóvenes y en el futuro de la sociedad”.

El Encuentro de Directores, organizado todos los años por la UCV, representó una valiosa ocasión para presentar iniciativas, instrumentos y soluciones esenciales ante los retos educativos, con la finalidad de alcanzar un aprendizaje vanguardista que se ajuste a las nuevas demandas globales para el provecho de las futuras generaciones.