En la actualidad se habla mucho de viviendas sostenibles; a nivel Internacional y nacional, la “vivienda social y ciudades sostenibles” se consideran tema central. Se persigue el objetivo de analizar diversas experiencias en el financiamiento de ciudades y viviendas sostenibles de diversos países de América Latina y el Caribe; esto a fin de promover políticas públicas y privadas para impulsar el mercado inmobiliario y mitigar tanto el déficit habitacional en la región como el desarrollo urbano y gestión de riesgos del cambio climático.
Es importante tener en cuenta el desarrollo urbano sostenible y la edificación con uso de ecotecnologías, energías alternativas y renovables. Algunas de estas ecotecnologías son la recaudación de aguas pluviales (a través de un sistema de captación de agua de lluvia se puede reciclar el agua), paneles solares, lámparas ahorradoras, calentador solar, recubrimientos reflectivos, regadera economizadora, purificador de agua, energías alternativas y renovables:
Energía alternativa es sinónimo de energía limpia o energía renovable. Se consideran alternativas todas aquellas que provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables, todas aquellas que, al producirlas, no contaminan. Podemos citar algunos ejemplos:
- Energía eólica: la que se obtiene del viento.
- Energía solar: la obtenida del sol.
- Energía hidráulica o hidroeléctrica: la cual proviene de los ríos y corrientes de agua dulce.
- Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica.
- En el Perú existe una revista llamada “La revista inmobiliaria del Perú - Mivivienda”, del MVCS, donde podrán recabar más información sobre el tema de vivienda, construcción y saneamiento.
- Para el actual 2022, el MVCS tiene un presupuesto ideal con respecto a las viviendas, por lo que el acceso a una vivienda digna es el principal eje de la política social del gobierno de turno, para acortar las brechas sociales. El ministro Geiner Alvarado López, también ingeniero civil, en representación del Estado a través del MVCS, destinará S/ 1 141 millones para programas de vivienda y beneficiará a miles de familias de los ámbitos urbano y rural a través del Fondo Mivivienda (antigüedad de 20 años) y el Programa Techo Propio. Se incorporó a este trabajo a los organismos del sector Vivienda como Cofopri, Sencico, Sedapal, entre otros, beneficiando a 201 000 personas.
- Cada ciudadano que está en la idea o necesidad de comprar un terreno debe tener en cuenta que la adquisición de un bien inmueble significa, para muchos, años de ahorro e ilusión y la seguridad que representa tener un patrimonio para toda la vida. Es muy importante que se tome con calma y se asegure de que todo esté en regla con la propiedad que le interesa antes de iniciar los trámites de compra-venta.
- Por otra parte, para descubrir si un terreno es legal, es necesario que pidan la escritura, ya que es la prueba máxima de que alguien es propietario de un bien, en este caso, inmueble. No hay mejor forma de asegurarse de que el vendedor con el que se está tratando realmente tiene el título de propiedad que solicitar las escrituras del terreno. Cuando se revisen, se debe corroborar que las características especificadas coincidan con las del inmueble de interés, que cuente con el sello del Registro Público de la Propiedad y los datos con los que se podrá consultar toda la información del inmueble en cuanto a propietarios y fechas en las que se han realizado modificaciones.
- En consecuencia, para mayor eficacia al adquirir un terreno es vital consultar en el Registro Público de la Propiedad. En el Perú, la Superintendencia Nacional de los Registro Público de la Propiedad es una institución que posee el registro de todas las propiedades que hay en una región, el historial de sus transferencias y modificaciones, además de los datos de sus dueños. Para asegurarse de que el terreno que se va a adquirir está inscrito, se puede solicitar en línea una constancia registral. Este proceso también lo puede llevar a cabo un notario, ya que además de tener acceso a otros registros, podrá determinar la situación jurídica de la propiedad y asegurarse de que el propietario realmente tiene la facultad legal de venderla.
- En consecuencia, para la compra de un terreno es importante indagar sobre el vendedor, sobre todo para asegurarse de que realmente todo está en regla con el inmueble a comprar. Se debe investigar y pedir referencias de la empresa o vendedor particular con el que se esté tratando. Con esto se podrá cerciorar de que el terreno no se encuentra en un proceso legal o remate bancario.
- La verificación del uso del suelo para la edificación es importante dependiendo de los planes que se tengan para el terreno. Hay que verificar que el uso de suelo sea el correcto para ello, ya que no todos tienen los mismos permisos y pueden variar en cada estado.
- Es importante verificar que el terreno a adquirir esté libre de deudas como parte fundamental del proceso de compra-venta, donde se deberá tramitar, de manera directa o con la ayuda de un notario, un certificado que detalla el estado en el que se encuentra el inmueble, es decir, si está al corriente o no en sus pagos de servicios, predial y contribuciones e, incluso, si está libre de alguna hipoteca. Se puede solicitar en las oficinas del Registro Público de la Propiedad o bien hacerse en línea. Lo único que se debe hacer es llenar la solicitud y cubrir el costo del trámite.
- Así mismo, para adquirir alguna propiedad, independientemente del tipo de desarrollo del que se trate, el vendedor o empresa con quien se vaya a hacer trato debe mostrar los planos del inmueble debidamente sellados por la instancia que se encarga de autorizar los proyectos de desarrollo urbano, con la ubicación del terreno y las medidas del inmueble. Verificar que estas coincidan con lo ofrecido.
- Por consiguiente, una vez que se conocen los requisitos que deben cumplir los terrenos en regla, al encontrar uno y adquirirlo, es responsabilidad de uno mismo seguir cuidando su inversión. ¿A qué nos referimos con esto? A que cuando se compre un terreno, se deben tramitar las escrituras y elevarlas a los Registros Públicos para avalar que la propiedad ahora está a su nombre; no basta con pagar la totalidad del inmueble. Así, se protege el patrimonio para felicidad personal y familiar.
- Techo Propio, programa dedicado a beneficiar a ciudadanos de bajos recursos, muestra en su página https://www.mivivienda.com.pe/PortalWEB/ los requisitos y la información de las empresas inmobiliarias de las viviendas a nivel nacional que uno desea comprar con el beneficio del FM, así se mejora la calidad de vida de cada ciudadano, ya que en su mayoría muchos viven de arriendos e incluso otros no tienen dónde vivir. A continuación, una información sobre el bono que proporciona el Estado en representación del programa Fondo mi Vivienda:
- Comprar vivienda = bono S/ 40 250 - S/ 109 200 - adquisición de edificio multifamiliar (no tener ninguna vivienda a tu nombre del grupo familiar).
- Construir vivienda = bono S/ 27 600 - tener un terreno inscrito en Registros Públicos.
Noticias relacionadas