Día Internacional de la Danza: Un lenguaje de identidad y libertad

Abril 29 de 2024
Día Internacional de la Danza

Desde el año 1982, a nivel mundial por iniciativa del Comité Internacional de Danza, el 29 de abril fue proclamado para recordar la esencia de este arte, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). No solo es una conmemoración de la belleza y la expresión artística, sino también un recordatorio de cómo este arte trasciende fronteras, culturas y barreras, convirtiéndose en un lenguaje de libertad.

El Día Internacional de la Danza se celebra en conmemoración a Jean Georges, quien fue un personaje importante en la danza internacional porque fue el creador del ballet moderno, además escribió e investigó profundamente sobre dicho tema. En esta importante fecha se busca impulsar que más personas se aproximen a este arte y que se popularice la práctica de la danza, ya sea de manera profesional o empírica.

“Este arte disciplinario une culturas en el mundo. En todas las culturas de los países hay danza. Desde la prehistoria el ser humano baila para todo, para Dios, para el agradecimiento a la tierra, etc. Entonces, el ser humano siempre está danzando, pues la danza es un arte que trasciende identidades, nacionalidades, estatus económicos, llegando a ser un lenguaje universal”, expone la directora de danza del campus Callao de la Universidad César Vallejo (UCV), Angela Rosario Panta García, quien es egresada de la carrera de danza con especialidad en folklore de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”.

En el Perú, cuando se habla del Callao, se identifica como una región luchadora que desafía los prejuicios al revelar una comunidad cuya personalidad se caracteriza por su alegría y extravagancia. En sus alrededores, como el emblemático Chucuito, se encuentra el Museo Fortaleza Real Felipe, donde se celebran eventos culturales masivos en los que la música y el baile son los protagonistas. Esta vibrante escena evidencia la identidad que ha unido a los chalacos durante décadas hasta el día de hoy. Además, la salsa es la expresión artística más vibrante y significativa de esta región. En ese sentido, la música con su llamado al compartir, la improvisación y el disfrute, se escucha y se vive en cada rincón.

Más de mil 500 parejas de todo el Perú y el extranjero participaron en el Concurso Nacional de Marinera 2024 que se llevó a cabo en enero en el Polideportivo del Callao. “En el Callao la danza es un activo cultural que permite el desarrollo de las sociedades y la integración de comunidades con la finalidad de buscar encaminar o enrumbar a los niños y a los jóvenes como un mecanismo de rescate cultural y educativo, ya que la danza también es una herramienta para formar a las nuevas generaciones”, indicó la directora de danza de la UCV Callao.

Por otro lado, enfatizó que la verdadera libertad se manifiesta cuando una persona se entrega al movimiento, sin restricciones, bajo cualquier circunstancia. Su enfoque sugiere que más allá de ser una actividad física, la danza es un medio para explorar la propia identidad y liberar el espíritu humano.

“La danza no está desligada del cuerpo a diferencia de otras artes. El pintor tiene su pintura, el músico su instrumento; en cambio el danzante tiene su cuerpo y baila con todo su ser, mente y espíritu”, expresó Angela Panta.

La directora de danza manifiesta que este es un arte inherente al ser humano, pues mantiene viva la alegría. La importancia radica en que también llega a ser una oportunidad, sobre todo en el Callao, ante la delincuencia que se presenta de manera predominante, siendo una realidad preocupante para los chalacos. Sin embargo, en los barrios más peligrosos del Callao existen sesiones culturales que se dedican al folclore, sobre todo a la danza afroperuana, rescatando desde ahí los nuevos talentos.

En esta región, la danza afro-criolla se practica con frecuencia. Dentro de la danza afroperuana el festejo se ha popularizado. Tenemos también la marinera limeña, el vals y la polca, que sonaban y se practicaban en varios centros culturales que había en el Callao. No podemos dejar de lado a la salsa, un género popular a nivel internacional se asocia relativamente con el chalaco.

Para entender de manera específica este panorama, es inminente mencionar los beneficios que conlleva el bailar. El baile emerge como una herramienta artística para mejorar el estado de ánimo, pues el acto de bailar implica no solo el movimiento físico, sino que también tiene impacto en la salud mental porque ofrece un espacio de oportunidad para liberar y expresarse.

Por lo expuesto, la danza es considerada un patrimonio cultural vivo de los pueblos. Ha trascendido a lo largo de los años como una disciplina universal que actúa como un puente para conectar emociones, culturas y etnias. En este contexto, el Día Internacional de la Danza emerge como una celebración que refleja la diversidad y riqueza cultural, en consonancia con los elementos multiculturales que conforman la identidad de una región.