Admisión
Inscripción Repositorio UCV Lista de Sedes Campus
Buscar

Noticias

Volver
MAY
06

Equipo de estudiantes vallejianos del PFA obtiene honroso lugar en torneo internacional

Escrito por: Autor UCV

La participación de nuestra universidad en eventos internacionales representando al Perú siempre llena de orgullo a la familia vallejiana y, esta vez, fue el turno de la Escuela Profesional de Administración de Empresas a nivel nacional del Programa de Formación para Adultos (PFA).

El equipo conformado por Lucía Stephanie Suárez Querevalú, Gerardo Miguel Luna Victoria Arteaga, Joel Martín Tello Rueda y la destacada coach Sandra Angélica Medina Ramírez asumió el reto en el Torneo Latinoamericano del simulador CESIM Elite Internacional 2022, en el que se obtuvo el 11.o lugar entre 68 equipos internacionales y el primero de nuestro país.

“El objetivo es seguir mejorando nuestros conocimientos, adquirir nuevas habilidades y cuantificar nuestras capacidades a través del Torneo CESIM Elite Latinoamérica. El pensamiento colaborativo, la comunicación efectiva y la solidez del equipo nos permitieron salir adelante y afrontar los desafíos en este torneo internacional del cual estamos orgullosos al haber sumado maravillosas experiencias”, manifestaron nuestros dignos representantes.

Es importante conocer al simulador de negocios para comprender la importancia del honroso lugar obtenido por el equipo de la doctora Medina Ramírez, quien comenta: “CESIM global Challenge es un simulador de estrategia y negocios internacionales diseñado para facilitar la comprensión del estudiante en la complejidad de las operaciones de negocios globales en un entorno dinámico y competitivo. Los conceptos deben tener en cuenta en su estrategia incluyen toma de decisiones económico-financieras, políticas comerciales, temas contables, adquisiciones, producción, logística, investigación, innovación y marketing. La empresa opera en tres mercados de EE. UU., Europa y Asia. Los estudiantes deben desarrollar y ejecutar estrategias en una empresa global automotriz a través de la evolución de una tecnología vertiginosa”.

El juego busca incrementar la sensibilidad de los participantes sobre la complejidad de operar una empresa internacional desde una perspectiva de gestión general y estratégica. Además, desarrollar capacidades para identificar y analizar variables claves del entorno organizacional que puedan influir en el desempeño de una organización dentro y en todos los mercados nacionales, y cómo estas variables pueden influir en la organización. Otro de sus objetivos es mejorar la toma de decisiones basada en hechos y cristalizar las implicaciones financieras del negocio al conectar las decisiones al desempeño de los flujos de efectivo y rentabilidad. Finalmente, brinda a los participantes experiencias prácticas de gestión de negocios, trabajo en equipo y solución de problemas que estimulan el espíritu competitivo en un mercado que evoluciona de manera dinámica.

¿Cuál es la principal motivación académica para participar en el torneo? 

Lucía: El poder seguir aprendiendo de los diferentes modelos de gestión de negocio que nos brinda la herramienta CESIM y aprovecharla como recurso para enriquecer nuestros conocimientos. Ya sea que ganemos o no, participar con diferentes equipos en Latinoamérica y en el mundo nos emociona, nos reta y nos anima a seguir compitiendo.

¿Cómo beneficia a los estudiantes de PFA la participación en este tipo de eventos internacionales?

Joel: Nos llena de experiencia a todos, nos ayuda a comprender los análisis de mercado, finanzas, costos y producción. El compartir y coordinar ideas como equipo responsable de una empresa de automóviles en mercados extranjeros es un logro para nuestro conocimiento y experiencia. Por ello, sugerimos que la Universidad nos ayude a fomentar este tipo de recursos complementarios, a través de clubes o eventos internos nacionales, que den la oportunidad a más alumnos para desarrollar sus capacidades y poner en práctica su aprendizaje a través de herramientas que simulan situaciones reales en un entorno global altamente competitivo.

¿Qué significa haber obtenido el undécimo lugar entre 68 equipos a nivel internacional y el primero en nuestro país?

Gerardo: Ha sido una satisfacción haber logrado tan honroso puesto en esta dura competencia, nos ha servido no solo para poner en práctica nuestros conocimientos, sino también ayudamos a que otros estudiantes se motiven a medir los suyos en un ambiente semejante a la realidad. Esperamos que este logro sirva de motivación a nuestros demás compañeros y con el apoyo de la universidad fortalezcan sus capacidades y puedan seguir demostrando su potencial y esfuerzo en estos eventos y dejen en alto el nombre de nuestra alma mater.

Noticias Relacionadas