Simulacro
Inscripción Repositorio UCV Lista de Sedes Campus
Buscar

Noticias

Volver
ENE
12

La “Flurona”: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Escrito por: Autor UCV

Luego de los primeros tres casos confirmados en el país, el término "flurona" puede hacernos pensar en un ‘virus híbrido’, en una nueva variante o una nueva enfermedad. Consultado al respecto, el Dr. Alex Castañeda Sabogal, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales y docente de la Escuela de Posgrado en Medicina de la UCV, indica que la "flurona" no es una variante del Covid, “es la conjunción de dos enfermedades en un mismo paciente: la Influenza (“flu” en inglés) y coronavirus (“rona” de coronavirus), es decir la infección simultánea de gripe (tipo A o tipo B) y el coronavirus SARS-CoV-2”.

Sobre los síntomas que pueden presentar las personas doblemente infectadas el Dr. Castañeda nos explica: “Las personas pueden infectarse tanto con la gripe como con el virus que causa el COVID-19 al mismo tiempo y presentar síntomas de ambas enfermedades, ya que si bien es cierto los virus causantes son distintos las dos comparten síntomas similares, como tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga”.

Las alarmas nuevamente se encienden y apuntan a casos de flurona, precisamente en el despegue de la tercera ola en nuestro país. Pero ¿Esta doble infección representa algo nuevo? Según el especialista, las coinfecciones de gripe y coronavirus se presentaron desde el año 2020 y desde entonces, no han dejado de existir. “Podría parecer como que, no se dieron cuadros de influenza o gripe durante el año pasado (debido a las medidas adoptadas para minimizar el contagio del coronavirus); sin embargo, debemos considerar que durante esta pandemia los estudios fueron relativamente escasos y se centraron sobre todo en el COVID-19, por eso ahora la doble infección pareciera algo novedoso”, acotó.

En la situación de pandemia mundial pueden darse múltiples casos en que una persona pueda tener dos infecciones a la vez. Por ello, es recomendable ante cualquier síntoma respiratorio hacer un descarte de COVID-19 y un test de serología para influenza. “Las personas vacunadas contra la influenza no podrán desarrollar esta doble infección, pues ya se encuentran protegidas contra esta enfermedad. Es de destacar la importancia de la vacunación, pues ya se conoce los serotipos o variaciones de influenza que circulan en cada región, y las vacunas generan una protección mayor al 95% en estos casos, de esta forma se evita que las personas vacunadas puedan desarrollar un cuadro de flurona", manifestó Castañeda Sabogal.

El infectólogo, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales recalcó la importancia de contar con las 3 dosis de la vacuna contra el COVID-19 e indicó que no existe ninguna contraindicación para recibirla de manera simultánea con la vacuna contra la influenza, o en periodos cortos entre una y otra. “Ambas vacunas tienen diferente composición y cada una se ha creado para combatir distintas infecciones. En el caso de la vacuna de influenza se usan cepas inactivas de los virus que estuvieron circulando en el último año. Así que un solo tipo de vacuna no nos protege contra la otra enfermedad, por eso es importante recibir las vacunas necesarias para cada una de ellas”, finalizó.

Noticias Relacionadas