
UCV se convierte en ‘laboratorio natural’ para estudios sísmicos tras visita de expertos de Japón y la UNI

- Especialistas internacionales realizaron mediciones avanzadas en campus de la UCV, aportando datos clave para proyectos científicos orientados a la prevención de desastres.
La ciencia aplicada y la ingeniería de alto nivel se dieron cita en el campus Ate de la Universidad César Vallejo. Este escenario académico fue elegido para desarrollar un estudio que conecta a Perú con Japón en una investigación sísmica de alcance internacional, despertando el interés de la comunidad universitaria y del sector especializado.
La visita oficial de expertos de Science Tokyo (Japón) y del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID-FIC-UNI) marcó un nuevo hito para la Ingeniería Civil en la UCV. La torre de 15 pisos del campus se convirtió en el eje de un análisis técnico que busca comprender el comportamiento dinámico de edificaciones ante vibraciones ambientales.
Tecnología de precisión para prevenir desastres
Durante la jornada científica, realizada el pasado 17 de enero, se emplearon acelerómetros servo-balanceados MITUTOYO de ultraprecisión y terminales de datos KEISOKU GIKEN. Estos equipos permitieron medir microtrepidaciones en cuatro puntos del último nivel del edificio y en un sensor adicional ubicado en campo libre, obteniendo información simultánea de alta confiabilidad.
El objetivo central fue determinar las propiedades dinámicas de la edificación, datos esenciales para estimar su respuesta estructural frente a un eventual sismo, tomando como referencia el movimiento registrado en la estación acelerográfica del campus Ate.
Un campus validado por la ciencia internacional
“Uno de los resultados más relevantes de esta experiencia es que la UCV campus Ate ha sido validada como un ‘laboratorio natural’ para la investigación sísmica internacional, gracias a su ubicación estratégica y a las características estructurales de su infraestructura. Esto la convierte en una fuente real de data científica para proyectos de prevención y mitigación de desastres; además, nos posiciona a la vanguardia de la investigación en ingeniería civil”, comentó el Dr. Leopoldo Choque Flores, coordinador de la Escuela de Ingeniería Civil de este campus.
La misión científica estuvo liderada por el Dr. Carlos Gonzales Trujillo, del CISMID-FIC-UNI, y contó con la participación de los investigadores japoneses Dr. Hiroaki Yamanaka y Dr. Seiji Tsuno, además del soporte académico de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCV Ate. Este trabajo se enmarca en el proyecto “Desarrollo del sistema experto integrado para la estimación y observación del nivel del daño en infraestructura en el área de Lima Metropolitana”, desarrollado por el CISMID en conjunto con universidades japonesas.
Más allá de los resultados técnicos, esta experiencia fortalece la formación de los estudiantes, quienes reciben retroalimentación directa de procedimientos y estándares utilizados por especialistas de talla mundial. Si buscas formarte en un entorno académico conectado con la investigación internacional y la innovación aplicada, la Universidad César Vallejo te invita a ser parte de su comunidad.
No esperes más y solicita información de los diferentes programas que ofrece la UCV, ingresando al siguiente enlace: https://somos.ucv.edu.pe/pregrado