Docente de la UCV brindó conferencia en Seminario Internacional realizado en Portugal

Abril 22 de 2024
X Seminario Internacional de Apheleia
  • La casa de estudios vallejiana fue la única universidad peruana presente en este evento que congregó a universidades de los cinco continentes.

Hace poco, el Dr. Eduardo Campechano Escalona, docente investigador de la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo (UCV) participó como ponente en el X Seminario Internacional de Apheleia – 10 Years. Esta experiencia le ha permitido validar resultados de diversos proyectos y actividades centradas en la educación para la sostenibilidad.

El Dr. Campechano ofreció la conferencia “El papel de los museos en la promoción de la cultura científica: aportes para la gobernanza y gestión cultural” (Papel dos museus na promoção da cultura científica: contributos para a governança e gestão cultural), a través de la cual visualizó la importancia que tienen los museos en la divulgación de la cultura científica.

En esta charla se resaltó la creación de un proyecto académico interdisciplinario entre las instituciones de educación superior y los museos, el cual permitirá el desarrollo de actividades de difusión científica permanente con las comunidades cercanas. Como ejemplo, el catedrático expuso cómo fortalecer los programas que maneja el Museo de Sitio de Chan Chan en Trujillo.

Seminario Internacional de Apheleia

Este evento, respaldado por la Unesco y el Conseil International de la Philosophie et des Sciences Humaines (CIPSH), reunió a académicos e investigadores de distintas universidades del mundo. Este encuentro se realiza cada año con el propósito de establecer estrategias de cooperación e intercambio de ideas que fortalezcan la gobernanza académica y que permitan el estudio de la sostenibilidad a través de las Ciencias Humanas.

El Dr. Campechano Escalona fue invitado a este congreso por el Dr. Luiz Oosterbeek, presidente del CIPSH y coordinador de Unesco Chairholder in Humanities and Cultural Integrated Landscape Management.

Sobre su experiencia en este seminario, el docente mencionó: “Es un honor haber sido invitado a ser parte de este proyecto Internacional Apheleia como miembro pleno. Es un reconocimiento al trabajo que se viene realizando en la UCV y, en especial, en el Centro de Difusión Científica y Cultural”.

Nuevos convenios para la UCV

Gracias a la participación del Dr. Eduardo Campechano, la UCV pudo gestionar la firma de un convenio con el Instituto Politécnico de Tomar, donde se encuentra el Instituto Terra y Memoria que lidera el Dr. Oosterbeek. Este acuerdo busca crear un Centro de Investigación en la UCV que contará con el respaldo de la Unesco y que será supervisado por el destacado profesor.

En palabras del docente de la Escuela de Posgrado, su incorporación como miembro pleno del Proyecto Apheleia y de la Cátedra Unesco de Migraciones, “posicionan a la UCV en el entorno de debate académico internacional enfocado en la construcción de una gobernanza mundial que tiene el objetivo de fortalecer la sustentabilidad y la ciudadanía”.

Perfil profesional

El Dr. Eduardo Campechano Escalona es docente investigador reconocido por Renacyt y especializado en las áreas de Educación para la Sostenibilidad, Gestión de la Investigación y Formulación de Proyectos Interdisciplinarios en Gestión Social de la Escuela de Posgrado de la UCV, campus Trujillo. Además, se desempeña como jefe de Publicaciones Científicas adscrito al Centro de Difusión Científica y Cultural de nuestra casa de estudios.