9.1. Finanzas del Alumno sólo admitirá a trámite la solicitud de devolución y/o transferencia de los importes pagados por diversos conceptos, previo pago de la tasa de derecho de trámite de devolución, y entrega de los requisitos establecidos en el numeral 9.13., no significando su presentación la procedencia de lo solicitado.

9.2. La solicitud de devolución será procedente cuando se compruebe fehacientemente, mediante el informe correspondiente, adjuntando los documentos / reportes que sustenten que el servicio no ha sido brindado, debiendo la Dirección General de la Sede, Filial o Campus emitir la Resolución que corresponda. El plazo máximo para atender las devoluciones es de 30 días calendario, siempre que el alumno haya alcanzado la documentación sustentatoria completa.

9.3. La universidad no admite la devolución por los siguientes conceptos:

a. Por el pago de inscripción para el examen de admisión.
b. Por eventos como talleres, congresos, seminarios realizados por las escuelas.
c. Exámenes de recuperación y rezagados.
d. El pago por seguro estudiantil, seguro que fuera solicitado por el estudiante.

CASOS A CONSIDERAR:

9.4. El alumno paga la matrícula y pensión, pero no registra matrícula. Para la devolución, deberá de verificarse en la Plataforma Trilce que no tenga registro de matrícula. De comprobarse que no registra matrícula se devolverá todo el monto por dichos conceptos. Cuando el alumno mantenga una deuda por refinanciamiento, Finanzas del Alumno cancelará las deudas pendientes iniciando por la de mayor antigüedad, en caso de haber saldo a favor del alumno, se procederá a su devolución. En la solicitud el alumno debe indicar el pago de deuda y saldo a devolver.

9.5. Toda devolución es vía transferencia bancaria a nombre del estudiante o apoderado directo de éste, que se encuentre debidamente registrado en la Plataforma Trilce. Cuando no tenga cuenta bancaria para autorizar la transferencia, podrá realizarse la devolución a la cuenta de un tercero, previa autorización expresa del estudiante, conforme lo señalado en el numeral 9.13.

9.6. El alumno paga la matrícula y pensión, y si registra matrícula, pero decide no estudiar, y no realiza la reserva de matrícula no procederá la devolución ni transferencia de la matrícula. Sólo procederá la transferencia o devolución de la(s) cuota(s) si el estudiante no registra asistencia en ninguno de los cursos matriculados. El alumno deberá cancelar las cuotas de acuerdo a la anotación de la última asistencia registrada, debiendo verificar en la Plataforma Trilce, procediendo a anular las cuotas y tarifas académicas que no habrían sido efectivamente brindadas.

9.7. Para el caso de los alumnos que se retiran por motivos de salud, que pagan la matrícula y pensión, si registra matrícula, pero deciden no estudiar, no realizando la reserva de matrícula, y no registran asistencia alguna, iniciado el semestre, procede la transferencia o devolución de la matrícula y la/las cuotas pagadas, previa acreditación documentaria de la enfermedad de la solicitante mediante certificado médico

9.8. El alumno paga matrícula y dos o más cuotas, si registra matrícula y decide retirarse y no hace reserva: Se revisará el registro de asistencias, de confirmarse que registra asistencias, se verificará la anotación de la última asistencia registrada, por lo que si se comprueba que el alumno ha recibido el servicio y mantiene deuda pendiente, prevalece la deuda por cuotas vencidas del servicio realmente utilizado. Por lo que las deudas de las cuotas programadas, cuyo servicio no hubiera recibido serán anuladas. (proceso de sinceramiento).

9.9. El alumno paga la matrícula y pensión, registra matrícula y realiza reserva de matrícula, al desbloquear la reserva y decide no registrarse en el periodo vigente, ésta quedará sin efecto y no procederá la devolución de la matrícula. Sólo procederá la transferencia o devolución de la(s) cuota(s) si el estudiante no registra asistencia en ninguno de los cursos matriculados.

9.10. Las reservas de matrícula serán admitidas dentro de las tres primeras semanas de iniciado el ciclo. Fuera de este plazo, únicamente procederá en casos justificados por enfermedad hasta ocho días antes de finalizar el semestre académico y con la transferencia del monto de matrícula, pero no el monto de las cuotas.

9.11. Finanzas del Alumno admitirá la devolución de pagos de años anteriores o vigente siempre y cuando el servicio no se haya prestado.

9.12. Requisitos para el trámite de devoluciones.

El estudiante deberá de presentar los siguientes requisitos para poder solicitar una devolución:

a. Recibo de pago (solicitud) por tarifa de solicitud de trámite devolución de pago (ítem 109 TUPA).

b. Nombre del banco y Nº de cuenta a nombre del alumno o apoderado, donde se realizará el depósito de la devolución. En el caso de ser otras entidades como el BCP o BBVA se solicita el Nro. del CCI.

c. Para menores de edad, el Nº de cuenta del Banco será de la madre o padre, en caso que estos no se encuentren, podrá firmar un apoderado; presentando una carta poder con firma legalizada, mediante la cual el padre o la madre lo facultan para el cobro, o en su defecto la Resolución Judicial correspondiente que lo acredite como apoderado del menor.

d. En el caso que el estudiante no cuente con cuenta bancaria se realizará la devolución a un tercero siempre y cuando lo autorice con una carta poder con firma notarial.

e. El responsable de filial de Finanzas del Alumno presenta la resolución de Dirección General, según el caso, adjuntando la documentación solicitada por Tesorería:

• Resolución de Dirección General
• Nota de Crédito
• Documento de identidad
• Número de cuenta
• Reporte de asistencia según sea el caso Escuela académico profesional (*EAP)